Las enfermedades reumáticas son la causa del 24% de las discapacidades temporales en España

Las enfermedades reumáticas son la causa del 24% de las discapacidades temporales en España

50 por ciento de las discapacidades permanentes en España.

Las enfermedades reumáticas son la causa del 24% de las discapacidades temporales y el 50 por ciento de las discapacidades permanentes en España, según ha destacado el doctor Juan J. Gómez-Reino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Estas patologías afectan a una cuarta parte de la población Europea, lo que se traduce en 120 millones de personas. Se caracterizan por que afectan a la resistencia; reducen la capacidad cognitiva, la concentración y la movilidad; empeoran el estado de ánimo y producen fatiga. Por ello, son la principal causa de baja laboral y jubilación anticipada por discapacidad física, lo que supone un elevado coste para la seguridad social.

En este sentido, Victoria Romero Pazos, presidenta de la Liga Reumatológica Española (LIRE), ha puesto de relieve que, según muestran los datos de la Encuesta Nacional de Salud Pública en 2017, la prevalencia de patologías relacionadas con el sistema locomotor, la osteoartritis y el dolor lumbar está aumentando.

Fuente: Heraldo 16-06-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
reumatología

Artículos relacionados

La mala alimentación mata más que la hipertensión

Una de cada cinco muertes en todo el mundo. Una dieta deficiente es responsable de más muertes en todo el

Formar al paciente resulta clave para fomentar la investigación biomédica

I Foro Protagonistas. La entrada en vigor del Real Decreto 1090/2015 por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos ha

Relacionan contaminación con incremento de infartos

Contaminación. Investigadores del Hospital de la Vall d’Hebron han probado que con niveles altos de contaminación se producen más infartos.