Las fresas y el colesterol

by Tweet Salud | 3 febrero, 2024 7:39 am

Estudio publicado en The British Journal of Nutrition.

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. El colesterol es necesario para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos. 

El colesterol «malo» (lipoproteína de baja intensidad) que todos conocemos, tiene esta denominación coloquial porque su exceso se acumula en las arterias, formando placas de ateroma. Si estas placas se asientan en las arterias del corazón, pueden provocar anginas de pecho o infartos, y si se acumulan en las del cerebro, pueden producir ictus.

En cuanto al colesterol «bueno» (lipoproteína de alta densidad), se le llama así porque transporta el colesterol desde otras partes del organismo de vuelta al hígado para eliminarlo, por lo que unos niveles altos de este tipo de colesterol, se le relacionan con un efecto protector ante las enfermedades cardiovasculares.

Para mantener a raya al colesterol «malo», la dieta equilibrada es indispensable, y por eso son numerosos los estudios que se han publicado para intentar encontrar maneras de regular estos niveles. El último, de los estudios publicados en el The British Journal of Nutritionha descubierto los beneficios que tiene comer esta fruta en ayunas.

La investigación se ha centrado en un metanálisis de ensayos controlados y aleatorios para comprar el efecto de comer fresas. En concreto, el equipo midió la presión arterial, el colesterol total (CT), Colesterol HDL (el bueno), colesterol LDL (el malo) o la glucosa en sangre en ayunas de los participantes.

Fuente: 65YMás[1] 03-02-2024

Endnotes:
  1. 65YMás: https://www.65ymas.com/salud/descubren-comer-esta-fruta-en-ayunas-reduce-niveles-colesterol_57175_102.html

Source URL: https://tweetsalud.com/las-fresas-y-el-colesterol/