Las mujeres que usan píldoras anticonceptivas desarrollan formas menos graves de Covid

Las mujeres que usan píldoras anticonceptivas desarrollan formas menos graves de Covid

Papel protector de los estrógenos frente a la severidad de la Covid-19.

Uno de los efectos de la Covid-19 es la formación de coágulos en la sangre con el consiguiente riesgo de trombosis. Esta circunstancia hacía preguntarse si determinados medicamentos que se asocian a un incremento del riesgo de trombosis podrían ser perjudiciales.

Iñaki Lete, jefe del servicio de Ginecología del Hospital de Araba, publicada en «The European Journal of Contraception & Reproductive Health Care», aporta luz sobre esta cuestión. «Al inicio se sabía poco y se observaba que los pacientes con Covid grave desarrollaban eventos trombóticos con mayor frecuencia. Puesto que el uso de estrógenos en anticoncepción o terapia hormonal de la menopausia se asocia a un incremento del riesgo de trombosis, algunas sociedades científicas recomendaron restringir su uso en mujeres con Covid incluso leve, mientras que otras emitieron recomendaciones menos restrictivas. La clave estaba en el hecho de considerar si las vías por las que se incrementa el riesgo de trombosis en los dos grupos (los estrógenos y la Covid) podían tener un efecto sumatorio y, así, incrementar más el riesgo trombótico. Me planteé revisar los estudios publicados de Covid y estradiol para intentar clarificar cuál de las posturas era más acertada desde el punto de vista de las evidencias: la restrictiva o la menos restrictiva», cuenta Lete.

El resultado de su investigación ha sido sorprendente: «La principal conclusión es que los datos de los estudios que conocemos hasta la fecha orientan hacia el papel protector de los estrógenos frente a la severidad de la Covid-19. No sólo los endógenos (los que produce el ovario) sino que también los exógenos (los anticonceptivos o terapia hormonal) han mostrado este efecto protector», asegura el experto.

Fuente: La Razón 17-03-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
anticonceptivocoronaviruspíldora

Artículos relacionados

Operan por primera vez a una mujer con párkinson con un robot en España

Control de los movimientos. Neurocirujanos del centro médico Teknon de Barcelona han practicado la primera intervención quirúrgica de cerebro en

Un estudio afirma que el parto prematuro aumenta los riesgos de cardiopatía isquémica en las mujeres

Mayores riesgos futuros de hipertensión, diabetes e hiperlipidemia. Las mujeres que dan a luz antes de las 37 semanas de embarazo tienen

Cinfa homenajea a los pacientes con un libro de fotografías y relatos

Las instantáneas han inspirado a 17 personalidades del mundo de la cultura, la comunicación, la ciencia y el deporte de