Linfogammagrafía para saber si existe afectación de cáncer de mama a los ganglios axilares

Linfogammagrafía para saber si existe afectación de cáncer de mama a los ganglios axilares

No presenta efectos adversos ni reacciones alérgicas y es fundamental en el tratamiento quirúrgico, médico y radioterápico.

La linfogammagrafía (prueba diagnóstica de medicina nuclear que sirve para identificar el ganglio linfático centinela) es la prueba de mayor fiabilidad para conocer si existe afectación de cáncer de mama a los ganglios axilares, por lo que es «fundamental para el tratamiento quirúrgico, médico y radioterápico, así como para establecer un pronóstico de la enfermedad», según han señalado los doctores del Hospital Quirónsalud CórdobaGuillermo Bascuñana, cirujano especialista en mama del servicio de Cirugía General, y Pablo Contreras, especialista del servicio de Medicina Nuclear.

El doctor Bascuñana ha explicado que la linfogammagrafía no presenta efectos adversos ni reacciones alérgicas y es fundamental para el tratamiento quirúrgico, médico (si se prescribe quimioterapia) y radioterápico, así como para establecer un pronóstico en el cáncer de mama, ya que es imprescindible conocer la posible afectación de los ganglios axilares a través de la vía linfática -principal modo de progresión de las células tumorales desde la mama al resto del organismo-.

En este sentido, ha indicado que existen pruebas de imagen radiológicas que pueden detectar ganglios centinelas metastásicos (infiltrados por células tumorales), confirmándose a través de biopsia por punción su positividad, pero entre un 25-30% de los ganglios negativos por pruebas de imagen pueden estar afectados por células tumorales malignas. Así, hasta la primera década de este siglo, para conocer la posible afectación de los ganglios axilares se realizaba el vaciamiento completo de la axila de la mama, si había afectación se había realizado el tratamiento quirúrgico adecuado de la axila, pero si eran negativos se había practicado una cirugía innecesaria con las secuelas sintomáticas (parestesias) e inflamatorias (linfedemas) que esta cirugía podía acarrear.

Fuente: Quirónsalud 03-05-2021



Artículos relacionados

Día Internacional por el Derecho al aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto. Ipsos lleva analizando la opinión pública sobre legalizar

Abusar de las chanclas en verano provoca fascitis y tendinopatías

El calzado ideal es aquel que presenta un tacón de unos 2-3 centímetros de altura. El Hospital Universitario de Torrejón

Promoción de información de Biosimilares

Biosimilares. Biosim y Foro Español de Pacientes han formalizado un acuerdo de colaboración en la promoción de información sobre biosimilares.