Linfogammagrafía para saber si existe afectación de cáncer de mama a los ganglios axilares

Linfogammagrafía para saber si existe afectación de cáncer de mama a los ganglios axilares

No presenta efectos adversos ni reacciones alérgicas y es fundamental en el tratamiento quirúrgico, médico y radioterápico.

La linfogammagrafía (prueba diagnóstica de medicina nuclear que sirve para identificar el ganglio linfático centinela) es la prueba de mayor fiabilidad para conocer si existe afectación de cáncer de mama a los ganglios axilares, por lo que es “fundamental para el tratamiento quirúrgico, médico y radioterápico, así como para establecer un pronóstico de la enfermedad”, según han señalado los doctores del Hospital Quirónsalud CórdobaGuillermo Bascuñana, cirujano especialista en mama del servicio de Cirugía General, y Pablo Contreras, especialista del servicio de Medicina Nuclear.

El doctor Bascuñana ha explicado que la linfogammagrafía no presenta efectos adversos ni reacciones alérgicas y es fundamental para el tratamiento quirúrgico, médico (si se prescribe quimioterapia) y radioterápico, así como para establecer un pronóstico en el cáncer de mama, ya que es imprescindible conocer la posible afectación de los ganglios axilares a través de la vía linfática -principal modo de progresión de las células tumorales desde la mama al resto del organismo-.

En este sentido, ha indicado que existen pruebas de imagen radiológicas que pueden detectar ganglios centinelas metastásicos (infiltrados por células tumorales), confirmándose a través de biopsia por punción su positividad, pero entre un 25-30% de los ganglios negativos por pruebas de imagen pueden estar afectados por células tumorales malignas. Así, hasta la primera década de este siglo, para conocer la posible afectación de los ganglios axilares se realizaba el vaciamiento completo de la axila de la mama, si había afectación se había realizado el tratamiento quirúrgico adecuado de la axila, pero si eran negativos se había practicado una cirugía innecesaria con las secuelas sintomáticas (parestesias) e inflamatorias (linfedemas) que esta cirugía podía acarrear.

Fuente: Quirónsalud 03-05-2021



Artículos relacionados

Sanofi compra el laboratorio estadounidense Bioverativ

9.500 millones. Sanofi ha anunciado un acuerdo para la compra del laboratorio estadounidense Bioverativ, especializado en el desarrollo de medicamentos

La enfermedad celiaca podría tener relación con un tipo de virus

La intolerancia al gluten, una proteína presente en los cereales, impide a las personas con enfermedad celiaca su consumo. Esta

España bate records de donantes de órganos

España, líder mundial en donación y trasplantes desde hace 24 años, ha superado un año más su propio récord al