López-Collazo: “La batalla contra el Covid-19 la ganará la Ciencia”

López-Collazo: “La batalla contra el Covid-19 la ganará la Ciencia”

Hoy, gracias a los fármacos, son seropositivos pero no tienen sida.

Eduardo López-Collazo, director del Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital Universitario La Paz de Madrid, acaba de publicar un nuevo libro: “¿Qué es el VIH? Historia, presente y futuro de una pandemia”. En una entrevista con La Razón, aborda la esperanza de vida de personas que padecen  VIH , entre otros asuntos.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-Hoy ya no se habla de personas con sida, sino VIH positivas, ¿cuál es la esperanza de vida?

Respuesta-En los años 80 el VIH era sida porque ya habían manifestado la enfermedad. Hoy, gracias a los fármacos, son seropositivos pero no tienen sida. Respecto a la esperanza de vida, en condiciones iguales de partida, no hay diferencia.

P-¿Están las personas infectadas por el VIH protegidos ante el Covid-19?

R-Hay algún estudio publicado, y se sigue investigando aquí en Madrid, pero aún no hay una conclusión sólida. Algunos especulaban que la población con VIH tratada con antirretrovirales está protegida, pero faltan más estudios.

P-¿Qué se ha hecho bien y qué mal frente al Covid-19?

R-Se ha hecho bien el confinamiento, obligar, aunque tarde, a llevar la mascarilla y poco más. No entiendo cómo se han mantenido cerrados los institutos de investigación. Hay investigadores en formación que no pueden ir al centro a terminar la tesis pero sí ir al cine o a una discoteca. Hay tan poca fe en la Ciencia que ni se dan cuenta de la importancia que tiene. Se invierte muy poco. Al principio dieron 30 millones para investigar el Covid-19, es ridículo que piensen que con eso vayamos a tener la vacuna o que el ministro de Ciencia dijera que el 30 abril tendríamos la vacuna española. La inversión ha aumentado pero siempre ha sido famélica. Tenemos que aprender. Ya nos pasó con el VIH, la batalla contra el Covid-19 la ganará la Ciencia.

Fuente: La Razón 20-09-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
Eduardo López-Collazo

Artículos relacionados

Dr. Begoña Santiago: “Estamos viendo situaciones muy difíciles, familias que no tienen qué comer”

“Los adultos son los transmisores principales y los niños rara vez son el caso primario de un brote” Begoña Santiago,

Dr. Grande: “La verdad soportable es la rigurosidad de lo que tienes que contarle al paciente que tiene un tumor”

Relación médico-paciente basada en la confianza. La mayoría de personas no están preparadas para recibir un diagnóstico de cáncer. Se

L. Madero «La supervivencia del cáncer infantil ha aumentado un 50% en los últimos 20 años»

Luis Madero, jefe del servicio de Hemato-Oncología Infantil del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, concede una entrevista al periódico La Razón