López-Goñi: “El Covid-19 ni se está debilitando ni se está haciendo más virulento”

López-Goñi: “El Covid-19 ni se está debilitando ni se está haciendo más virulento”

“El virus sigue ahí, no hemos vencido a la pandemia”

Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología en la Universidad de Navarra, contesta a las principales preguntas sobre la pandemia del coronavirus.

A continuación se recoge parte de la entrevista, realizada por el periódico Levante.

Pregunta- ¿Se siguen secuenciando genomas del SARS-CoV-2?

Respuesta- Sí, se han secuenciando y publicado más de 7.000 genomas aislados de todo el mundo y cada día se secuencian cientos más. Esto permite conocer en tiempo real cómo está cambiando el coronavirus y saber cómo ha sido y está siendo su distribución por el planeta. Se van tomando muestras de personas infectadas a lo largo del tiempo, por ejemplo en España; se aisla el virus, se secuencia y se comparan los genomas de distintos aislamientos. Así puedes rastrear cómo se ha ido moviendo el virus, a partir de las mutaciones que se van detectando.

P- ¿Y qué conclusiones se han sido sacando?

R- El coronavirus obviamente muta, todos lo hacen. Los virus viven mutando; en virología se suele hablar de “nubes mutantes”. Hay virus que cambian con una velocidad enorme y los campeones de la variabilidad son el virus de la gripe o el VIH. Este coronavirus no lo es tanto porque tiene una proteína capaz de reparar los errores o mutaciones que puedan ocurrir durante su replicación. El SARS-CoV-2 es relativamente estable, muta, se pueden ver mutaciones, pero tiene cierta estabilidad que es común en los coronavirus.

P- ¿Qué implicaciones tiene esa relativa estabilidad?

R- Esto no es ni bueno ni malo y lo que pone de manifiesto es que se pueden detectar mutaciones puntuales en muchas zonas del genoma del virus pero estas, según los datos que tenemos en este momento, no están teniendo ningún efecto en la biología del virus, en su virulencia, por ejemplo.

P-¿El SARS-CoV-2 se debilita o no lo hace?

R- El virus ni se está debilitando ni se está haciendo más virulento, no tenemos evidencias en este momento. No hay datos que así lo corroboren. Tampoco hay cepas más o menos virulentas. Cuando hablamos de mutaciones (variaciones) podemos pensar que siempre es malo, que el virus muta para hacerse más virulento, pero no tiene por qué ser así. Lo habitual es que cuando un virus pasa de una especie animal a otra, al principio exista una alta frecuencia de mutaciones, pero con el tiempo el virus se adapta a su nuevo hospedador -en este caso los humanos-.

Por tanto, se puede esperar, incluso, que en este proceso de adaptación el virus vaya perdiendo virulencia, pero esto suele ser un proceso lento que dura muchos meses. En el tiempo que lleva el SARS-CoV-2 no se ha visto aún si va hacia ese proceso de adaptación al hospedador. Una cosa es que disminuya la curva epidémica -pacientes dados de alta, menos fallecimientos, consecuencias del confinamiento, etc- y otra la biología del virus.

Fuente: Levante 22-06-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronaviruscovid-19microbiologíapandemia

Artículos relacionados

Leo Varadkar

El primer ministro irlandés vuelve a su puesto de médico para luchar contra el coronavirus. El primer ministro irlandés, Leo

Sin miedo por la vuelta a la normalidad

Un hospital puede curarte o no curarte, pero nunca te hará daño El miedo es una de las emociones más

José Rubio, Jefe del Servicio de Urología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO)

El cáncer de próstata es el primer tipo de tumor en diagnósticos, con unos 30.000 casos al año en España.