Los farmacéuticos comunitarios, claves en los sistemas sanitarios para hacer frente al coronavirus

Los farmacéuticos comunitarios, claves en los sistemas sanitarios para hacer frente al coronavirus

Farmacéuticos, los profesionales sanitarios prioritarios para proteger

Las 160.000 farmacias y los 400.000 farmacéuticos comunitarios de toda Europa están siendo un pilar fundamental de los sistemas sanitarios comunitarios para combatir el coronavirus.

Las estrategias nacionales sanitarias est√°n siguiendo recomendaciones de instituciones como la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥micos (OCDE), de potenciar el papel de los farmac√©uticos en esta crisis con el fin de optimizar los recursos sanitarios, as√≠ como de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) que aconseja recurrir a los farmac√©uticos para que presten asesoramiento de primera l√≠nea al p√ļblico y resuelvan las dificultades de la cadena de suministro, a fin de reforzar la respuesta de los sistemas sanitarios al coronavirus.

En este sentido, se ha considerado a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios prioritarios para proteger, por su contacto directo con la población, dotándoles de mascarillas para garantizar así la continuidad de la prestación farmacéutica y el acceso a los medicamentos.

Adem√°s, pa√≠ses como Francia, han aprovechado la extensa red de farmacias para distribuir mascarillas de la reserva estatal a la poblaci√≥n y a otros profesionales sanitarios. En el mismo √°mbito de la prevenci√≥n, muchos pa√≠ses han autorizado a las farmacias a preparar soluciones hidro-alcoh√≥licas con el fin de alcanzar el mayor n√ļmero de ciudadanos y evitar contagios, tal y como se recomienda desde la OMS de regular y promover su producci√≥n local en las farmacias comunitarias y hospitalarias.

Fuente: Farmacéuticos 31-03-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
consejo de farmacéuticoscoronaviruseuropa

Artículos relacionados

El Hospital La Paz participa en dos ensayos clínicos para combatir el Covid-19

Investigar un medicamento que había sido estudiado para el tratamiento de otras enfermedades causadas también por coronavirus. La Comunidad de Madrid (CAM)

La farmac√©utica Rovi compra ‚ÄėFalithrom‚Äô a Hexal para distribuirlo en Alemania

Enfermedad tromboemb√≥lica. Rovi¬†ha anunciado la compra del medicamento¬†Falithrom¬†-phenprocoumon-, propiedad de¬†Hexal, una compa√Ī√≠a de¬†Sandoz, filial de¬†Novartis, para distribuirlo en Alemania. El

Faes Farma cierra la compra de Laboratorios Diafarm

Faes Farma. Faes Farma ha formalizado la compra del 100% de Laboratorios Diafarm al concluir satisfactoriamente las negociaciones en curso.