Los menores de 55 años que hayan pasado el covid recibirán una única dosis de la vacuna

Los menores de 55 años que hayan pasado el covid recibirán una única dosis de la vacuna

La Comisión de Salud Pública introduce novedades en los protocolos de vacunación y establece nuevos grupos por franjas de edad

Sanidad establece que las personas menores de 55 años que hayan pasado la infección de forma sintomática o asintomática sólo se administrará una dosis de vacuna seis meses después de la infección. Este es uno de los cambios más significativos que se han introducido en la cuarta actualización de la Estrategia de vacunación frente a la Covid-19.

La Comisión de Salud Pública ha definido el nuevo orden de los grupos, siempre priorizando por edad, y qué hacer en caso de que las personas hayan pasado o no previamente la infección. En el documento se destaca que no resulta necesaria la realización de pruebas serológicas ni antes ni después de la vacunación.

Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), explica a EL MUNDO, que “estas decisiones son posibles porque en la ficha técnica de las vacunas se expone que la prescripción se hará de acuerdo a las decisiones tomadas por las autoridades sanitarias [en este caso la Ponencia de Vacunas en la Comisión de Salud Pública]”.

Con ello, García Rojas manifiesta que “se refleja el debate y la posición que hay en la comunidad científica, en la que hay trabajos publicados, como hoy en The Lancet que avalan esta toma de decisiones”.

¿CUÁLES SON LOS NUEVOS GRUPOS?

Dicha actualización de la Estrategia incluye como novedad respecto a la anterior los siguientes grupos a vacunar con ARNm (vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna): personas de 70 a 79 años (grupo 5B), de 60 a 69 (grupo 5C), las de menos de 60 con condiciones de riesgo alto de COVID19 grave (grupo 7) y de edades comprendidas entre los 56 y 59 (grupo 8). La definición de dichos grupos se ha realizado en previsión de una mayor disponibilidad de dosis de vacunas en el segundo trimestre del año.

Fuente: El Mundo 02-03-2021



Artículos relacionados

Investigadores encuentran una nueva diana terapéutica para el cáncer de colon

Revista ‘Molecular Cancer Research’. Investigadores de la Boston University School of Medicine (Estados Unidos) han encontrado una potencial nueva manera de ayudar

La Sociedad Española de Diabetes organiza las VI Jornadas Científicas de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes

El 18 y 19 de enero en Madrid. Presentar y debatir los avances tecnológicos más recientes en el ámbito de

El departamento de salud La Ribera chequea 4.400 pacientes crónicos para prevenir problemas respiratorios

Un total de 4.351 pacientes de la comarca que padecen Insuficiencia Cardiaca o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), se benefician