Los trastornos de voz afectan al 10% de la población española

Los trastornos de voz afectan al 10% de la población española

Una adecuada vocalización y una respiración cómoda son claves para el cuidado de las cuerdas vocales.

La voz es característica y única para cada persona, es nuestra carta de presentación. No sólo nos permite aprender y comunicarnos, también es fundamental transmitir sentimientos, emociones, conocimientos y cultura. La Dra. Isabel García López, especialista del Hospital La Paz y del Ruber Internacional que conoce en profundidad la voz, no solo como otorrinolaringólogo, sino también como profesora de canto y soprano, aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor? que presenta y dirige el Dr. Beltrán, los problemas de voz.

Las enfermedades de la voz aumentan en los países desarrollados, y en España se estima que afectan al 10% de la población.

Hasta un tercio tiene trabajos en los que resulta imprescindible hablar durante muchas horas o forzar la voz.

Y hay profesionales especialmente afectados, como los cantantes o los profesores de colegio. La franja de edad en la que son más habituales estos trastornos se sitúa entre los 25 y los 45 años.

“Las patologías más frecuentes son las afonías, las disfonías y los nódulos y los pólipos. Y hay otras como los edemas o las lesiones tumorales benignas o malignas”, destaca la experta.

Además, hay otras enfermedades que cursan con problemas de la voz como el párkinson o incluso la infección por coronavirus. Asimismo, la doctora García López afirma que “la falta de sueño, hablar más de cuatro horas seguidas, usar una mala técnica vocal, carraspear y toser en exceso, el ruido ambiental, el tabaco, el alcohol y la contaminación son los principales factores de riesgo para sufrir problemas de voz“.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: La Voz

Fuente: Atresmedia 02-05-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
'¿Qué me pasa doctor?'dra isabel garciala voznodulos

Artículos relacionados

Investigadores descubren cómo atacar células tumorales durmientes

Resistencia a los tratamientos y de recaídas de pacientes. Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), en Barcelona, han

Una alimentación saludable y equilibrada, clave para el estado de salud de los niños

Introducción de alimentos. Las necesidades nutricionales de los niños durante el crecimiento están en continuo cambio. El periodo entre el

Estafados con la boca abierta

El Colegio de Odontólogos de Madrid ha denunciado a 15 supuestos intrusos en el último año y ha abierto 33