Los traumatismos vertebrales pueden comprimir la médula

Los traumatismos vertebrales pueden comprimir la médula

Hay dolor en el cuerpo vertebral lesionado y los segmentos espinales adyacentes.

La columna vertebral o espina dorsal es un conjunto de huesos que va desde la cabeza hasta la pelvis y se compone de 33 vértebras, de las cuales 7 son cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coxígeas. Estas dos últimas se fusionan formando un solo hueso, el sacro y el coxis. Sirve como principal soporte del cuerpo, permite el movimiento y protege a la médula espinal de donde parten los nervios que llevan los mensajes del cerebro al cuerpo y viceversa.

Tal y como recoge Quirónsalud, el jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital la Luz de Madrid, el doctor Francisco Villarejo, indica que las lesiones traumáticas de la columna vertebral con fracturas pueden ser degenerativas, por caídas, arma blanca o arma de fuego y por accidentes de tráfico, que producen la mitad de las fracturas de columna. »Estos traumatismos vertebrales pueden comprimir la médula y causar lesiones muy importantes como son la paraplejia o la tetraplejia según el nivel lesionado. Cuanto más alto el nivel más grave la lesión», subraya el doctor Villarejo.

Tal y como afirma este especialista, las fracturas vertebrales pueden afectar al cuerpo vertebral, al arco vertebral o a las apófisis espinosas. »Se pueden clasificar por compresión, la vértebra se aplasta, lesiones por distracción, un movimiento giratorio del cuerpo, y por lesiones rotacionales».

»Respecto a los síntomas, dependiendo de la localización son diferentes. Hay dolor en el cuerpo vertebral lesionado y los segmentos espinales adyacentes, con limitación del movimiento y pueden aparecer hormigueos o entumecimiento. El dolor se puede irradiar por los miembros superiores o inferiores dependiendo del cuerpo vertebral fracturado», matiza el neurocirujano.

Fuente: Quirónsalud 06-12-2020



Artículos relacionados

Convenio de colaboración entre FEDE y el CGCOF

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han suscrito un convenio de

Las camas de bronceado se asocian con un mayor riesgo de endometriosis

«Las mujeres con endometriosis tienen un mayor riesgo de melanoma» Las camas de bronceado y los baños de sol no solo

Encuentran pruebas de que la presión arterial alta causa fibrilación auricular

Se ha publicado en la revista científica European Journal of Preventive Cardiology. Tener una presión arterial alta no es trivial