M. Barbacid: “No se han producido avances en el tratamiento del cáncer de páncreas en los últimos 30 años”

M. Barbacid: “No se han producido avances en el tratamiento del cáncer de páncreas en los últimos 30 años”

“Si un cáncer se diagnostica antes de que se extienda es curable mediante una intervención quirúrgica”.

Mariano Barbacid, fundador y exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) da nuevos pasos en sus investigaciones oncológicas. Este año ha descubierto la razón del fracaso de los fármacos contra tumores causados por mutaciones KRAS, oncogenes causantes de más del 20% de esta enfermedad, sobre todo de pulmón y páncreas.

Barbacid relata en esta entrevista con Cinco Días su actividad investigadora pese a la pandemia.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta-¿Cuál ha sido el hallazgo sobre los cánceres causados por mutaciones KRAS?

Respuesta- Hasta 2013 se pensaba que la forma mutada de KRAS no podía ser abordada farmacológicamente. Fue entonces cuando el profesor Kevan Shokat, de la Universidad de San Francisco, descubrió una pequeña hendidura en la estructura de la proteína que permitía ubicar un posible inhibidor. La hendidura es tan pequeña que para que dicho inhibidor pudiera interferir con la función de KRAS era necesario que se uniera de forma estable, lo que en química llamamos un enlace covalente. Solo un aminoácido, la cisteína, tiene esta capacidad de formar enlaces covalentes. Es por ello que los primeros inhibidores de KRAS que serán aprobados en un futuro muy próximo por la FDA, sotorasib (Amgen) y adagrasib (Mirati), solo son activos contra tumores que tienen esta mutación ­KRASG12C. Todas las otras formas siguen siendo inabordables farmacológicamente. La buena noticia es que esta mutación es una de las más frecuentes entre fumadores, por lo que un porcentaje relativamente alto de pacientes con cáncer de pulmón podrá beneficiarse de estos descubrimientos.

P-¿Hay avances en el cáncer de páncreas?

R- Desgraciadamente, no se han producido avances significativos en el tratamiento en los últimos 30 años. Tanto la incidencia [más de 4.000 casos al año] como la supervivencia [5%] se han mantenido básicamente constantes durante este periodo de tiempo.

P- Los oncólogos advierten del retraso diagnóstico del cáncer por el Covid, ¿qué efectos tendrá?

R- Desgraciadamente, aumentarán los fallecimientos por esta causa. Dejando a un lado todos los avances que se puedan producir en los tratamientos oncológicos, el hecho cierto es que si un cáncer se diagnostica antes de que se extienda, de que metastatice, es curable mediante una intervención quirúrgica. Después, es ya mucho más difícil.

P-¿Qué opina sobre la gestión de la pandemia?

R- La pandemia ha servido para demostrar el valor de la ciencia. Conocer el virus, el proceso de infección y poder desarrollar una vacuna efectiva, todo en menos de un año, es algo que hubiera parecido ciencia ficción hace solo una década. Respecto a la gestión, ha sido, está siendo y seguramente seguirá siendo claramente mejorable.

Fuente: Cinco Días 12-05-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
Cáncercovid-19Mariano Barbacid

Artículos relacionados

Hacer ejercicio, no fumar y evitar el alcohol reducen el riesgo de sufrir cáncer

Según informa la Sociedad Española de Oncología Radioterápica. Los hábitos de vida saludables pueden evitar hasta el 40% de los

Investigadores afirman que el 10% de los niños con cáncer nacen con una mutación genética

El material genético contiene la información para codificar las proteínas implicadas en las funciones vitales imprescindibles. El 10% de los

Doctor Javier Miranda

El doctor Javier Miranda destaca que “las paradas cardiorrespiratorias en niños suelen ser inesperadas”. Miranda es jefe de Pediatría del