M. Neira: “La higiene básica va a dar unos beneficios enormes para el coronavirus y las enfermedades de transmisión respiratoria”

M. Neira: “La higiene básica va a dar unos beneficios enormes para el coronavirus y las enfermedades de transmisión respiratoria”

Debemos seguir enfocados en la contención.

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, aborda en una entrevista con la Agencia Sinc, la situación actual del coronavirus en nuestro país.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- La cifra de afectados por el COVID-19 alcanza casi los 115.000. ¿Cuál es el principal reto ante la epidemia?

Respuesta- Debemos seguir enfocados en la contención, pero sin generar pánico, efectos secundarios indeseados o un impacto muy negativo en la sociedad. Todo esto teniendo bien informada a la población, con recomendaciones sobre lo que deben hacer, pero pasando el mensaje sin caer en alarmismos ni catastrofismos.

P-¿Por qué en unos países las medidas adoptadas son más o menos restrictivas?

R-Cada país tiene que templar mucho las acciones en función de la situación política y mediática y asegurarse de que se toman con argumentos científicos y epidemiológicamente válidos.

Yo no cedería a presiones de pánico y seguiría con la tónica de tomar medidas según la evaluación del riesgo de forma proporcionada y adecuada y, sobre todo, teniendo seguridad de que van a ser efectivas.

P- ¿Se conoce el coste actual del SARS-CoV-2?

R- En este momento estamos viendo, además del coste de las personas fallecidas y el tratamiento a esos pacientes, un coste socioeconómico sin precedentes que está siendo absolutamente demoledor. Por eso se están tomando medidas para acolchar este coste evitando, por ejemplo, las acciones desproporcionadas y sobreactuaciones.

P- ¿Quizá el coronavirus deje lecciones de prevención aprendidas para el futuro?

R- Debemos seguir con la prevención primaria, la higiene básica, que va a dar unos beneficios enormes no solo para el coronavirus sino para cualquier tipo de enfermedad de transmisión respiratoria o, incluso, diarreicas. Oír hablar a los niños en los colegios permanentemente de cómo se lavan las manos y cómo limpian sus mesas me parece muy importante.

Fuente: Agencia Sinc 13-03-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronavirusOMS

Artículos relacionados

Cataluña inicia un ensayo clínico para frenar el coronavirus

Desde hoy, reclutará a 195 pacientes positivos y ofrecerá tratamiento a sus 3.000 contactos. Cataluña ha lanzado un ensayo clínico con

J.L. Sanz Otero:”La mitad de las farmacias son deficitarias por los recortes”

José Luís Sanz Otero, Subdirector General de Cofares, ha sido entrevistado por el periódico El Norte de Castilla para analizar

J. Aguilar: “Los servicios asistenciales mejorarán la sostenibilidad de las farmacias”

Entrevista a Jesús Aguilar.  El Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, responde a las