M. Scaccabarozzi: “El nuevo producto se autorizará en marzo, se puede guardar en el frigorífico de casa”

M. Scaccabarozzi: “El nuevo producto se autorizará en marzo, se puede guardar en el frigorífico de casa”

Se ha probado especialmente en pacientes que tenían otras patologías (obesidad, diabetes, cáncer, VIH).

Massimo Scaccabarozzi es presidente y CEO de Janssen Italia, del grupo Johnson & Johnson y presidente de Farmindustria.

A continuación se recoge una entrevista realizada por El Mundo.

Pregunta-¿En qué punto está su vacuna?

Respuesta- Hemos entregado la fase 3 del ensayo, debería recibir la autorización de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) en marzo: se probó en 43.783 participantes de varios grupos de edad y varias latitudes, desde Estados Unidos hasta América Latina, Sudáfrica, en el período en el que el contagio fue más alto. Y eso nos protege de las variaciones.

P-¿Qué características tiene?

R- Una sola dosis, sin problemas de temperatura de almacenamiento: a 2/8 grados es estable durante tres meses, a -20 grados durante dos años. Se ha probado especialmente en pacientes que tenían otras patologías (obesidad, diabetes, cáncer, VIH). Resultado: Cobertura del 100% contra el riesgo de hospitalización o muerte, 85% contra formas graves de Covid. También probamos la vacuna en Sudáfrica en un momento en que la variante ya estaba en circulación y la eficacia media en formas moderadas a graves era del 66%.

P-¿Qué tecnología utiliza?

R-La del adenovirus: la plataforma es la misma que se utiliza para la vacuna contra el ébola y es la común a las vacunas antigripales, por tanto muy tolerable. Acabamos de pedir autorización a la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos para situaciones de emergencia: podría llegar en febrero.

P-¿Por qué algunas vacunas se compraron a precios mucho más altos que otras?

R-El coste de una dosis es del orden de unos pocos euros. Pero las vacunas son diferentes: la nuestra se guarda en la nevera de casa. Y luego se negocia el precio, en este caso entre la UE y las empresas. Todo el mundo se comporta como piensa, pero creo que todo el mundo se ha movido con conciencia. Nuestra elección fue vender la vacuna al coste en la fase de emergencia. Luego, una vez en pleno funcionamiento, estableceremos el precio de mercado.

Fuente y foto: El Mundo 15-02-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
coronavirusJohnson & Johnson

Artículos relacionados

Científicos de Cambridge afirman tener listo un test de Covid-19 que costaría seis dólares

Tecnología de edición de genes conocida como Crispr. Un equipo de científicos ha informado que ha desarrollado un prototipo experimental

La Covid-19 también puede afectar al corazón

Puede causar daño cardíaco incluso en pacientes sin afecciones cardíacas subyacentes La covid-19 puede tener consecuencias fatales para las personas con enfermedad cardiovascular

Los anticuerpos ‘desaparecen’ en el 14% de españoles

El 5,2% de españoles con anticuerpos El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los resultados de la tercera y última