Madrid: Plan contra epidemias con “todo lo aprendido” con el coronavirus

Madrid: Plan contra epidemias con “todo lo aprendido” con el coronavirus

Los ámbitos de actuación permiten detectar amenazas y sus vías de transmisión

La ciudad de Madrid cuenta ya con un Plan Municipal de Contingencias y Resiliencia en Epidemias, un documento presentado este lunes que se basa en el conocimiento científico y en la experiencia acumulada durante los meses de pandemia cuyo objetivo es dar respuestas “más rápidas y eficaces” para la población ante futuras posibles pandemias o epidemias.

Los ‘Acuerdos de la Villa’, aprobados en julio de 2020, ya recogían la necesidad de elaborar dicho Plan. El gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, y el consejero de este organismo autónomo, Francisco Babín, han sido los encargados de presentarlo en Cibeles en un acto al que ha asistido la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, así como de los portavoces de los grupos municipales del ramo, Pedro Fernández (Vox), Ramón Silva (PSOE) y Marta Higueras (Más Madrid).

Los ámbitos de actuación permiten detectar amenazas y sus vías de transmisión

No es exactamente un plan ante la pandemia de Covid, pero está basado en él. No es solo contra el Covid, del que hemos aprendido muchísimo”, ha precisado Prieto, quien ha añadido que han participado todos los servicios municipales concernidos.

Los ámbitos de actuación permiten detectar amenazas y sus vías de transmisión. “Se han empleado muchas y diferentes fuentes; prácticamente todos los documentos que se han ido desarrollando en esta epidemia”, ha añadido.

El Plan especifica los elementos necesarios para la prevención de contagios, las líneas de actuación en materia de apoyo comunitario, la garantía en el abastecimiento de productos básicos de protección, y la coordinación entre los servicios municipales de salud, seguridad y emergencias y servicios sociales.

Categoriza del mismo modo las intervenciones más eficientes en la prevención y control de epidemias según los agentes potencialmente causales y sus vías de transmisión.

Fuente: Consalud 04-03-2021

 


Etiquetas asignadas al artículo:
coronaviruscovid-19epidemiasMadrid

Artículos relacionados

Reproducción asistida. El Ruber Internacional reanuda sus tratamientos

Cada año realiza más de 700 procedimientos de reproducción Asistida. Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el 11

Buena salida a bolsa de Laboratorios Rovi

En la última década, media docena de compañías han logrado generar importantes ganancias a los accionistas que participaron en su

Bruselas insiste en la vacunación para luchar contra las enfermedades    

Vacunación. La Comisión Europea (CE) ha lanzado una consulta pública para estudiar iniciativas con las que armar su propuesta para