Margarita del Val: «Con una colaboración de autoridades y ciudadanos, el virus se puede mantener a raya»

Margarita del Val: «Con una colaboración de autoridades y ciudadanos, el virus se puede mantener a raya»

Cuanto más nos juntamos en interiores, más se transmite el coronavirus.

Margarita del Val, viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, aborda en una entrevista con La Nueva España, que lo que muta y nos hace más vulnerables a la infección de Covid-19 en esta época del año son los hábitos sociales y el tiempo que pasamos en interiores.

Pregunta-Llevamos meses oyendo hablar de la oleada del otoño y puede dar la impresión de que nos ha sorprendido.

Respuesta-La oleada de verano se ha dejado efectivamente bastante libre, me imagino que por razones económicas y sociales, pero no puedo opinar sobre eso. La de otoño ha entrado en Europa antes que aquí, y lo ha hecho en cuanto han empezado a cambiar los hábitos de las personas y han aumentado las actividades en interior por el frío. Con un virus de transmisión respiratoria que permanece suspendido en el aire durante un cierto tiempo, eso hace que suban los casos.

P-¿Mejor prevenirse contra lo peor?

R-Una de las certezas más claras respecto a los virus respiratorios confirma que cuanto más nos juntamos en interiores, más se transmiten. Por eso muchos de ellos son estacionales, no porque cambie el virus, porque cambia nuestro comportamiento. Además, cuando estamos en año de pandemia, y hay muchas personas sin inmunidad suficiente, eso sube sin control. Se ha contabilizado que se detectan algo así como veinte veces más brotes en interiores que al aire libre. Lo que hay que hacer es poner todas las medidas que podamos para controlarlo. Con una colaboración completa de las autoridades y los ciudadanos, se puede mantener a raya. Pero hay que tomar medidas.

P-¿Sirven de algo los cierres perimetrales o los toques de queda?

R-No disponemos de una evidencia previa sobre el impacto que tienen esas medidas para poder analizarlas. No puedo contestar a eso desde la investigación.

P-¿Arriesgan mucho los plazos que se han dado para la llegada de la vacuna?

R-Aunque se están planteando fechas de 2021, creo que no son todavía realistas.

P-¿Qué diría hoy el parte de la investigación de la vacuna?

R-Van avanzando los ensayos clínicos. En China, además de hacer los de fase 3 en voluntarios sanos ya han empezado con voluntarios de grupos de riesgo. Esto es importante para ver con más claridad el efecto de la vacunación. En Europa y Estados Unidos, se ha avanzado en la vacunación de grupos de mayor edad, pero sanos.

Fuente: La Nueva España 30-10-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronavirusMargarita del Val

Artículos relacionados

Los asmáticos tienen un 30% menos de posibilidades de contraer COVID-19

La alergia respiratoria está asociada con una gran disminución de la enzima 2 convertidora de angiotensina (ACE2) Al contrario de

Dr. Machado: «La abdominoplastia endoscópica permite una cirugía sin cicatrices»

Corregir la excesiva separación de los rectos abdominales. El Dr. Pedro Machado, cirujano general y del aparato digestivo de Hospital

«Que el miedo no te paralice», la campaña para pacientes con cáncer

El GEPAC reúne recomendaciones para las personas con esta enfermedad acudan al médico El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha