M. del Val: “No hay conocimiento científico en el mundo que hubiese podido fabricar un virus con todas esas mutaciones”

M. del Val: “No hay conocimiento científico en el mundo que hubiese podido fabricar un virus con todas esas mutaciones”

Todos los seres vivos, cuando copian su material genético, cometen errores.

La viróloga del CSIC Margarita del Val aborda en una entrevista con La Vanguardia la importancia de las vacunas en este periodo de la pandemia por Covid-19.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- Lo que consigue esta vacuna es frenar la enfermedad, no el virus.

Respuesta- Efectivamente. Eso es lo que se busca. La mitad de las vacunas del calendario infantil también son así, y estamos encantados con ellas. En la otra mitad, o ha habido un mejor diseño o más suerte o se implantaron hace más años, cuando se permitían virus atenuados con más riesgo. Esas sí que protegen de la transmisión del virus, o de las bacterias. Con esas se pueden ir arrinconando los focos. Con las otras, sigue circulando con la gente infecciosa, lo que ocurre es que se pasa a una fase absolutamente nueva, muchísimo mejor. Las actuales vacunas son maravillosas en cualquier caso.

P-¿Teme que este coronavirus pueda en algún momento mutar tanto que logre driblar a las vacunas actuales?

R-Es improbable. Cuanto más grande es un organismo, y este lo es, me refiero al número de nucleótidos que tiene, menos errores se puede permitir. Si en una palabra ponemos un error, al copiarla todavía la reconocemos. Pero si ponemos un error por palabra en un texto entero, somos incapaces de reconocer el texto en absoluto, no nos dice ya nada.

P-¿Siempre es así?

R-Todos los seres vivos, cuando copian su material genético, cometen errores. Los organismos más complejos tienen actividad correctora. Este coronavirus, por su tamaño, la tiene. Otros coronavirus, al ser más pequeños, no. ¿Podría llegar a producir cambios? Es improbable, no los tolera bien.

P- ¿Este virus se escapó de un laboratorio chino?

R- No lo veo factible, y lo enlazo con las variantes. Toda la comunidad científica desconoce qué impacto puede tener una mutación. Pues bien, el cambio entre este coronavirus y el más cercano conocido es de varios cientos de mutaciones. No hay conocimiento científico en el mundo que hubiese sido capaz de fabricar un virus con todas esas mutaciones que a la vez fuese todavía viable, es decir, que se pudiese multiplicar en el ser humano y que lo hiciese de esta manera tan silenciosa.

P-Le he escuchado decir que las pandemias que vendrán pueden ser más complicadas. ¿Por qué?

R- Porque puede que no sea tan fácil hacer vacunas. Frente al VIH, por ejemplo, sabemos que es muy difícil conseguir una, y eso que se ha invertido mucho y se han probado muchas aproximaciones. Frente a la malaria no sabemos qué proteínas tomar para producir las vacunas. Frente a la tuberculosis tampoco.

P- Nos falta mucho conocimiento.

R- Entre los virus probables hay otros coronavirus. Si son más pequeños tienen más variabilidad y entonces es más difícil hacer vacunas. Los otros probables son los virus de la gripe aviar, y del virus de la gripe sabemos que varía bastante, 10 veces más que este coronavirus actual. Por lo tanto sería más difícil hacer una vacuna, aunque creo que lo lograríamos. Pero si aparece alguno más complejo estaríamos muy perdidos. Está habiendo saltos de animales a seres humanos regularmente. Solo en China ha habido cada dos años una nueva gripe aviar muy letal. No es nada difícil predecir la aparición de otra pandemia. ¿Cuándo? No lo sabemos.

Fuente: La Vanguardia 08-03-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
coronavirusMargarita del ValVacuna

Artículos relacionados

Dr. Óscar Castro:”No permitiremos que nadie insinúe que los Colegios de Dentistas son culpables del problema con iDental”

iDental. Recientemente una letrada del colectivo “Legales sin Fronteras” se ha reunido con un grupo de pacientes de iDental, a

Los españoles están entre los menos dispuestos a comprar un automóvil tras el coronavirus

Estudio Global del Impacto de COVID-19 en el Automóvil. La crisis del coronavirus ha afectado a todos los sectores de

Desmitificando bulos de la vacuna contra el COVID-19

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ofrece información de rigor sobre las vacunas de COVID-19 Mañana martes 26 de enero,