Mario Picazo: “Estudios señalan que demasiada humedad exterior puede favorecer la propagación viral”

Mario Picazo: “Estudios señalan que demasiada humedad exterior puede favorecer la propagación viral”

“La tasa de mortalidad del virus es 4,5 veces mayor en países muy contaminados que en otros con buena calidad del aire”.

Mario Picazo, meteorólogo de ‘Eltiempo.es’ y experto en cambio climático, aborda en una entrevista con La Razón, en qué medida se ha reducido la contaminación tras el Covid-19 y qué importancia tiene la calidad del aire en la salud de la población.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-¿En qué medida se ha reducido la contaminación tras el Covid-19?

Respuesta-Sobre todo ha disminuido en las grandes ciudades o en zonas más industriales. En Europa, la región norte de Italia o ciudades como Madrid y Barcelona, han visto un descenso de las concentraciones de contaminantes como el CO2. A finales de marzo ya se medían concentraciones entre un 70% y 80% más bajas que las habituales.

P-¿Cómo las partículas en suspensión agravan la enfermedad?

R-Las PM2.5 representan el mayor riesgo porque, al ser más finas, pueden penetrar profundamente en los pulmones y en ocasiones en el torrente sanguíneo. Las PM10 pueden irritar los ojos, la nariz y la garganta. Los dos tipos pueden complicar la salud en pacientes con Covid-19. Los primeros estudios que relacionan Covid-19 y polución han hallado que en países muy contaminados, como China y EE UU, la tasa de mortalidad del virus es 4,5 veces mayor que en otros con buena calidad del aire. Hay otros gases de gran impacto como el ozono que, sumado al efecto de las partículas, puede complicar las afecciones pulmonares.

P-¿Cómo incide la humedad del aire en la propagación del Covid?

R-El aire seco no es lo mejor. Cuando el aire frío y seco de la calle entra en el interior y se calienta, la humedad relativa cae aproximadamente un 20%, lo que facilita el transporte de partículas virales por el aire. Los estudios más recientes señalan que demasiada humedad exterior también puede favorecer la propagación viral. Por ejemplo, en zonas tropicales, las gotas de aire que contienen el virus pueden acabar depositándose en algunas superficies interiores, y ahí el virus puede sobrevivir períodos más largos. Parece que una humedad cercana al 50% puede ser ideal para ayudar a frenar un poco la propagación.

P-¿El verano reducirá la propagación?

R-Durante estas semanas, hemos visto como el Covid-19 se ha propagado a lugares tropicales con temperaturas elevadas y mucha humedad. Por eso, no sabemos cómo afectará la temperatura a su propagación. Hay que tener en cuenta que, a parte, también entrarán en juego la humedad, la contaminación e incluso el viento en algunos casos.

P-Con la desescalada, muchos optarán por ir en coche particular, lo que aumentará la contaminación…

R-El coche particular será más seguro que el transporte colectivo. Sin embargo, si todos empezamos a usar el coche, incluso más que antes, aumentarán los niveles de contaminación y con ella todos los problemas relacionados, incluyendo un escenario más propicio para la propagación del Covid-19. Lo ideal sería potenciar el transporte colectivo, haciéndolo más seguro.

Fuente: La Razón 07-05-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
calidad del airecambio climáticocoronavirus

Artículos relacionados

Fundación Multiópticas contra la Covid-19

Multiópticas destinará el beneficio de sus gafas a la vacuna contra el coronavirus Fundación Multiópticas, organización que pretende mejorar la

Los farmacéuticos europeos luchan contra el coronavirus

“En esta emergencia de salud pública sin precedentes, la densa red de farmacias cercanas a las personas está jugando un

Gripe: Vinalopó Salud comienza a vacunar contra el virus

Más de 26.000 vacunas. El Departamento de Salud del Vinalopó comienza la campaña de vacunación contra la gripe apostando por