Más de 21 millones de euros en vacunas contra el herpes zóster y el VRS en Castilla-La Mancha

by Marina Martinez | 31 mayo, 2024 7:08 am

El VRS es la principal causa de infecciones en las vías respiratorias inferiores en la población infantil menor de un año.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha[1] ha aprobado una inversión de más de 21,1 millones de euros para la adquisición de 143.000 dosis de la vacuna recombinante adyubada frente a herpes zóster y, por otro lado, para la contratación del suministro de nirsevimab, el anticuerpo monoclonal frente a enfermedad producida por virus respiratorio sincitial (VRS).

Respecto a la vacuna frente a herpes zóster, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que se va a proceder a la adquisición de 143.000 dosis de la vacuna destinada al calendario de vacunaciones de Castilla-La Mancha[2] y grupos de riesgo durante 2024 y 2025. Así, hay una anualidad prevista para este año 2024 de 7.253.480 euros y otra anualidad para 2025 de 10.630.100 euros. En total, la inversión es de 17.883.580 euros para los años 2024 y 2025.

El herpes zóster es una enfermedad muy prevalente, con mayor incidencia en mujeres a partir de los 50 años y aumentando con la edad y con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo.

Presenta una baja mortalidad, pero las complicaciones que puede presentar, sobre todo la neuralgia postherpética, pueden ocasionar discapacidad y disminuir la calidad de vida, por lo que constituye una importante carga para la sociedad. En los próximos años se espera un aumento de la incidencia debido al envejecimiento de la población y al creciente número de personas con comorbilidades e inmunodepresión.

Fuente: Aproafa (Gaceta Médica)[3] 31-05-2024 

Endnotes:
  1. Castilla-La Mancha: https://gacetamedica.com/tag/castilla-la-mancha/
  2. calendario de vacunaciones de Castilla-La Mancha: https://gacetamedica.com/politica/laura-ruiz-siempre-que-se-introduce-una-vacuna-nueva-hay-que-concienciar-a-la-poblacion-y-a-los-sanitarios/
  3. Aproafa (Gaceta Médica): https://gacetamedica.com/politica/castilla-la-mancha-invierte-mas-de-21-millones-de-euros-en-vacunas-contra-el-herpes-zoster-y-el-vrs/

Source URL: https://tweetsalud.com/mas-de-21-millones-de-euros-en-vacunas-contra-el-herpes-zoster-y-el-vrs-en-castilla-la-mancha/