Más del 25% de los médicos de Atención Primaria del Distrito Córdoba consume ansiolíticos

Más del 25% de los médicos de Atención Primaria del Distrito Córdoba consume ansiolíticos

El estrés laboral y la conciliación familiar son las principales causas.

El 28% de los médicos de Atención Primaria del Distrito Córdoba necesita consumir ansiolíticos o psicofármacos, según los datos a los que ha tenido acceso el Sindicato Médico Andaluz en Córdoba y que «seguramente sean similares en otros distritos de la provincia».

El órgano sindical considera que esta cifra está «infraestimada ya que por diversos motivos la presencia de psicopatología o necesidad de estos tratamientos puede no constar en las fuentes a las que han podido tener acceso». Aún así, es una «cifra bastante relevante».

Aunque este indicativo del nivel de estrés y ansiedad al que se enfrentan los profesionales «puede no ser únicamente debido a causas laborales», sí creen que esta es una «fuente patógena muy importante, que además está estrechamente relacionada con otras fuentes de estrés como la conciliación de la vida familiar». En esta línea van «varias advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la última década».

Además, el colectivo aclara que entre las patologías que puedan precisar tratamiento con psicofármacos están los trastornos del sueño, «patología creciente en un entorno en el que las guardias han pasado a ser turnos de atención continuada con los problemas de salud que esto genera a los profesionales».

Fuente: Aproafa (El Día de Córdoba) 27-09-2024



Artículos relacionados

Más de 250 especialistas participan en el Curso online de Endoscopia Avanzada

Principales profesionales de la especialidad en España. El Servicio de Aparato Digestivo del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo ha organizado, el día 2 de

La pandemia cumple un año con 81 millones de casos

1,79 millones de muertos en todo el mundo Exactamente un año después de que las autoridades chinas notificaran a la

III Jornada Nacional sobre Mieloma Múltiple

Un equipo de la Universidad de Navarra, liderado por el Dr. Jesús San Miguel, ha incorporado al primer paciente europeo