Más del 50% de los pacientes tratados en el Centro de Protonterapia Quirónsalud son pediátricos

Más del 50% de los pacientes tratados en el Centro de Protonterapia Quirónsalud son pediátricos

Esta modalidad de radioterapia reduce el riesgo de efectos adversos y de segundos tumores.

La terapia de protones es un tratamiento preciso y eficaz contra el cáncer infantil ya que, como asegura la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), esta modalidad de radioterapia reduce el riesgo de efectos adversos y de segundos tumores, y mejora la calidad de vida de los pacientes. De hecho, más de la mitad de los pacientes tratados en el Centro de Protonterapia Quirónsalud desde su puesta en marcha son pediátricos.

El centro, el primero de sus características en España tanto en la sanidad pública como privada, comenzó su actividad en diciembre de 2019 y hace poco más de un año inició el tratamiento de tumores pediátricos. “En los pacientes pediátricos es donde el beneficio de la protonterapia es mayor, dado que los tejidos sanos que están alrededor del tumor están todavía en desarrollo y son más sensibles a la radiación”, ha destacado la Dra. Carme Ares, Jefa de Oncología Radioterápica del Centro. Por ello, prosigue, “gracias a la protonterapia minimizamos el daño de estos tejidos y reducimos el riesgo de desarrollar toxicidades, lo que se traduce también en menor probabilidad de inducir segundos tumores en la edad adulta”.

Además, en los pacientes pediátricos es preciso adaptar la dosis y, en la mayoría de casos, se suele utilizar anestesia para que los menores permanezcan inmóviles y las sesiones puedan llevarse a cabo de manera efectiva.

Las patologías tratadas en el Centro de Protonterapia cumplen las indicaciones incluidas en el Grupo 1 de las recomendaciones de la SEOR y, en el caso de los pacientes pediátricos, la mayoría, tumores del sistema nervioso central, sarcomas, tumores primarios de la base del cráneo o tumores del área ORL que la infiltran.

“Todos nuestros pacientes son controlados durante todas las sesiones de tratamiento para evaluar la necesidad de adaptar los planes de tratamiento en caso de cambios anatómicos que provocaran una alteración de la distribución de la dosis a nivel del volumen de tratamiento o de la dosis que reciben los tejidos críticos circundantes”, explica la Dra. Ares.

Fuente: Quirónsalud 17-02-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
CáncerCentro de Protonterapia Quirónsaludpediatría

Artículos relacionados

El cáncer oral causará 1200 muertes en España en 2016

Cerca de 1.200 españoles fallecerán en España durante el 2016 debido al cáncer oral, uno de los diez cánceres más

Pfizer obtiene un 44,8% más en el tercer trimestre de 2018

3.619 millones de euros. La farmacéutica estadounidense Pfizer logró un beneficio neto atribuido de 4.114 millones de dólares (3.619 millones

La litiasis renal afecta entre 5 y el 12% de la población de países industrializados

Se deben fragmentar los cálculos o piedras para que el paciente pueda expulsarlos del cuerpo a través de la orina.