Meritxell Santonja: «En España se estima que hay entre 140.000 y 145.000 personas con VIH»

Meritxell Santonja: «En España se estima que hay entre 140.000 y 145.000 personas con VIH»

Directora de la Unidad de Negocio de Farmacias de Viatris.

Meritxell Santonja, Directora de la Unidad de Negocio de Farmacias de Viatris, aborda en una entrevista con La Razón, las acciones que está llevando a cabo su empresa en la lucha frente al VIH.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Qué papel juega el VIH en su portfolio?

Respuesta- Para Viatris, como compañía que opera a nivel global, es una prioridad: hoy en día, el 40% de las personas con VIH en el mundo, siguen un tratamiento para esta patología con un producto Viatris.

«Hoy en día, el 40% de las personas con VIH en el mundo, siguen un tratamiento para esta patología con un producto Viatris»

P- ¿Cómo trabajan la prevención?

R- Durante los últimos 20 años, el número de personas que ha fallecido a causa del VIH en todo el mundo se ha reducido significativamente, y Viatris ha desempeñado un papel importante en la consecución de este resultado gracias a las más de cinco mil millones de dosis de medicamentos antirretrovirales que proporciona a los pacientes anualmente. Trabajamos alineados con los objetivos de OMS del 90-90-90 en cuanto al VIH para el 2030 (al- canzar el 90% detección, un 90% de tratamiento y 90% de erradicación para esa fecha). Para poder llevar a cabo esto, se trabaja tanto con pruebas diagnósticas como autodiag- nósticas. En España se estima que hay entre 140.000 y 145.000 personas con VIH, de las que aproximadamente el 18% no están diagnosticadas.

P- ¿Cómo funciona su autotest?

R- Es una prueba de autodiagnóstico de detección del sida que se puede realizar en casa, a partir de una muestra de sangre y que proporciona los resultados en tan solo 15 minutos. Este no es un test nasal como el de la covid, sino que se hace colocando una muestra de sangre en una pequeña lanceta. Hay que recordar que, para que el virus del VIH sea detectable en sangre, deben haber pasado al menos tres meses desde el último contacto de riesgo. Esto es importante porque hay gente que piensa solamente en las prácticas de riesgo que tuvo «ayer mismo» pero hay que tener en cuenta esta ventana de tiempo para tener la fiabilidad total, sobre todo si el resultado que hemos obtenido ha sido negativo.

Fuente: La Razón 08-12-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Meritxell SantonjaViatrisVIH

Artículos relacionados

«Está creciendo el fenómeno de la migraña»

El Dr. Joan Izquierdo, Neurólogo e Investigador de Quirónsalud, lidera la puesta en marcha de las tres primeras Unidades de

José Luis del Pozo: «Habrá nuevas pandemias, probablemente de gripe o coronavirus»

«Lo que es bueno es que haya vacunas suficientes para que se pueda vacunar al 70-80 % de la población»

O.Castro: “Nadie debe estar expuesto a una agresión por ejercer su profesión”

Día contra las agresiones a los sanitarios. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, se muestra partidario de que