Migraña: Nueva diana terapéutica para el abordaje

Migraña: Nueva diana terapéutica para el abordaje

Ofrece un enfoque clínico muy esperanzador y abre la puerta a terapias específicas para bloquear los receptores ‘toll- like’, implicados en esta patología

Un trabajo de investigación de Clara Domínguez Vivero, doctora del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), ha evidenciado una nueva diana terapéutica para el abordaje de la migraña. El hallazgo constituye la primera investigación en todo el mundo que demuestra la intervención de la inmunidad en la migraña. Concretamente, estudia la posible implicación de la respuesta de un tipo de inmunidad en cefaleas, conocida como innata.

El análisis se ha realizado en la unidad de cefalea del CHUS en colaboración con el Laboratorio de Investigación en Neurociencias Clínicas (LINC), tanto en modelos experimentales como en clínicos.

La investigación demuestra que unos receptores de esta inmunidad, denominados ‘toll-like’, que reconocen señales inflamatorias y de estrés del propio organismo, están afectados en los pacientes con migraña; participan en el desencadenamiento de nuevas crisis y, en especial, en la cronificación de las crisis.

Receptores ‘toll- like’

“Nuestro descubrimiento ofrece un enfoque clínico muy esperanzador y abre la puerta a terapias específicas para bloquear los receptores ‘toll- like’, posibles causantes de hacer de la migraña una enfermedad crónica, dolorosa y que disminuye enormemente la calidad de vida”, ha dicho la investigadora del IDIS.

Finalmente, ha informado de que bloquear la acción de estos receptores sería el objetivo de las nuevas y específicas terapias para frenar el desencadenamiento de las crisis de dolor en migrañas, una de las todavía incógnitas de la ciencia en este campo, en el que subyace siempre la despolarización eléctrica de regiones de la corteza cerebral; y en el que se focaliza ahora la investigación.

Fuente: Infosalud 04-05-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
cefaleasIDISmigraña

Artículos relacionados

Las bacterias de la flora intestinal podrían ayudar a prevenir la diabetes tipo 2

Un metabolito producido por las bacterias de la flora intestinal, el ácido indolpropiónico, podría asociarse a un menor riesgo de

Cáncer de páncreas: En Europa solo un 3% de la inversión en investigación va destinada a este tumor

Es uno de los tumores más agresivos y anómalos. La investigación en cáncer de páncreas, que a día de hoy

El colesterol LDL es uno de los desencadenantes de mayor riesgo del ictus

Factores de riesgo: la diabetes, el tabaquismo y arritmias como la fibrilación auricular. El 90% de los casos de ictus se