Nacho Aguiló: “En una pandemia, lo mejor es escuchar a los científicos”

Nacho Aguiló: “En una pandemia, lo mejor es escuchar a los científicos”

“Estamos viviendo una movilización sin precedentes de recursos para la investigación”

Bioquímico e inmunólogo, Nacho Aguiló, hizo su tesis sobre el cáncer y lleva más de una década trabajando en la vacuna de la tuberculosis. En esta entrevista con Heraldo explica como se esta viviendo la batalla por la vacuna de la Covid-19

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Cómo está la batalla por la vacuna de la Covid-19?

Respuesta- Los plazos normales de desarrollo de una vacuna pueden ser de 15 a 25 años. Se hacen para una población diana que está sana. Nosotros con la de tuberculosis llevamos 20 años, vamos por buen camino y nos queda trecho. Ahora se habla de 12 a 24 meses. La urgencia de la pandemia activa afecta a la salud y la economía de una manera brutal. Por insuflar esperanzas se habla de plazos irreales, como este otoño.

P- ¿Cuál es el proceso mínimo?

R- Una vacuna no es solo cuándo funciona. Hay que hacer el desarrollo industrial y la logística para que llegue a toda la población. Eso son varios meses o años desde un ensayo clínico. Es una vacuna para toda la población. El objetivo es vacunar a los ciudadanos sanos. Correr mucho puede ser imprudente porque es muy importante que sea seguray sin efectos secundarios.

P- La población ha salido en masa a la calle en la fase 1.

R- Hay que mantener la tensión porque la única vacuna ahora, mientras el virus está circulante, es la distancia social como una barrera. Hasta que no te llamen del centro de salud para que te la pongan no hay que relajarse. Si nos pasamos volveremos a la situación de febrero, sin control, y a crecer como la espuma.

P-¿Cambiará la imagen de los investigadores en el Gobierno? 

R- Los investigadores no llegan a la estabilidad hasta los 40 años y es un poco vergonzoso. Nos acordamos de la investigación como de Santa Bárbara, cuando truena. Ahora estamos en primera línea y la intención de los gobiernos es procurar que no sigamos siendo el patito feo, pero tendré que verlo para creerlo. Soy escéptico. La investigación es una carrera de fondo y es una planta que hay que ir regando, porque ahora afrontamos este desafío y luego vendrán otras pandemias o el cambio climático. 

P-¿La OMS da esperanzas reales?

R- La OMS dice que el mundo está deseoso de nuevas esperanzas, pero no hay ningún dato todavía para pensar que la vacuna BCG nos protegerá de la covid. Es un concepto teórico. Además, se aplica a casi el 90% de los niños en todo el mundo y si ahora la compramos por el coronavirus pueden quedarse sin ella. Es lo mismo que han hecho con la cloroquina.

Fuente texto y foto: Heraldo 27-05-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronaviruscovid-19

Artículos relacionados

Dr. Casas: “En las piscinas los niños menores de 4 años tienen que estar supervisados en todo momento”

Ahogamientos en niños pequeños. El doctor José Casas Rivero, Jefe de la Unidad de Pediatría y Adolescencia del Hospital Ruber

Murprotec presenta el Bono Protección social para familias y empresas

La compañía destinará 1,5 millones de euros para ayudar a viviendas y edificios estén libres de humedades Murprotec, multinacional europea

Álvaro Bilbao presenta su nuevo libro

El neuropsicólogo Álvaro Bilbao (“El cerebro del niño explicado a los padres”) presenta su nuevo libro “Todos a la cama”.