Nieves Ascunce: “La mayoría de personas asintomáticas son portadores pero no tienen por qué ser transmisores”

Nieves Ascunce: “La mayoría de personas asintomáticas son portadores pero no tienen por qué ser transmisores”

“Se están haciendo muchas pruebas PCR a mucha población que no presenta síntomas por los cribados que se están realizando con distintos objetivos”.

La jefa del servicio de Epidemiología del Instituto de Salud Pública, Nieves Ascunce afirma en una entrevista con el Diario de Navarra que Navarra se encuentra en una situación “mantenida” pero aboga por no bajar la guardia.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Qué significa que se detecten tantos asintomáticos?
Respuesta- Significa que se están haciendo muchas pruebas PCR a mucha población que no presenta síntomas por los cribados que se están realizando con distintos objetivos.

P-¿Cuáles son?
R-Por ejemplo se hacen PCR a las personas a las que se va a realizar cirugía o pruebas diagnósticas, colonoscopias o gastroscopias, entre otras; así como en ámbitos laborales, no por indicación de Salud Pública con carácter general. También en contactos estrechos de nuevos casos. En definitiva, se están haciendo muchas PCR, que es una prueba de diagnóstico, en personas asintomáticas y obviamente salen positivos.

P- ¿Los asintomáticos no transmiten siempre el virus?
R-Siempre no. De ese tercio que han desarrollado anticuerpos protectores, la mayoría no han tenido que contagiar. Si no fuese así no tendríamos, en general, un 5% de personas con anticuerpos sino que habría muchísimas más. Entendemos que la mayoría de personas asintomáticas son portadores pero no tienen por qué ser transmisores, al menos no todas. Otra cosa son asintomáticos que luego desarrollan síntomas.

P- ¿Por qué es importante esta detección precoz?
R- Porque por encima de todo hay ámbitos de riesgo, como residencias, donde prima más el objetivo de un diagnóstico muy precoz de la enfermedad para mantener el aislamiento que lo contrario.

Fuente y foto: Diario de Navarra 13-06-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronaviruspersonas asintomáticas

Artículos relacionados

Peggy Baudouin-Cornu, responsable del Plan de Medicina Genómica francés

Baudouin-Cornu. Francia, quiere impulsar la atención sanitaria individualizada, y así el Plan Nacional de Medicina Genómica 2025 intenta acelerar el

Consejos para mejorar el confinamiento de los más mayores

Ocho consejos para personas de edad avanzada en tiempos de Covid-19.   Las personas mayores son las más vulnerables frente al

El Ministerio de Sanidad reparte a las CC.AA más de un millón de mascarillas

El Ministerio de Sanidad mantiene en activo una compra centralizada de todo tipo de material sanitario para hacer frente a