Noticias destacadas

Tratar a más de 10.000 pacientes al año

Tratar a más de 10.000 pacientes al año

La hepatitis C podría estar controlada en España en 2030 si los nuevos y costosos fármacos antivirales de última generación se administraran a buen ritmo, al menos a entre 10.000 y 12.000 pacientes al año, según Ramón Planas, jefe de Aparato Digestivo del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y miembro de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). Este experto asegura que la enfermedad «dejará de ser un problema para la sanidad española» si se hace así, puesto que para entonces «ya no habrá pacientes que tratar».

Planas ha añadido que espera que el plan estratégico que está elaborando el Ministerio de Sanidad con ayuda de un grupo de expertos incluya una previsión de pacientes similar. «Lo más caro es no tratar», ha asegurado Juan Berenguer, especialista en enfermedades infecciosas del hospital Gregorio Marañón, que ha insistido en el enorme coste directo e indirecto que genera esta patología y que podría evitarse si el sistema cura a más enfermos. Ambos especialistas han intervenido hoy durante la presentación del tercero de los nuevos antivirales que entra en el mercado español, daclatasvir, de nombre comercial Daklinza.

El laboratorio Bristol-Myers Squibb (BMS), productor de daclatasvir, se ha negado a facilitar el precio pactado con el Gobierno. El Ministerio de Sanidad tampoco ha informado, a preguntas de EL PAÍS, sobre el coste de este fármaco. Tras simeprevir, que entró en la financiación pública en agosto pasado, y sofosbuvir, disponible desde noviembre, este es el tercer antiviral de última generación del que disponen los médicos para tratar a sus pacientes. Estos medicamentos siempre se administran de forma combinada. Los ensayos clínicos han mostrado que daclatasvir, en combinación con sofosbuvir, tiene una eficacia superior al 90% para todos los genotipos de la enfermedad.


Etiquetas asignadas al artículo:
DefinitionemPersequerisSolutaSoluta aeternoSuscipit

Artículos relacionados

Sevilla acogerá el Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de 2020

80º Congreso. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha comunicado que Sevilla acogerá del 13 al 17

La terapia con perros es beneficiosa en trastornos de conducta alimentaria

La iniciativa se llevó a cabo con 17 adolescentes de entre 13 y 17 años. El Hospital Infantil Universitario Niño

Investigadores españoles hallan un fármaco eficaz contra las metástasis cerebrales

Fármaco ‘silibinina’. Las metástasis, esto es, la formación de tumores en un órgano distinto de aquel en el que se