Nueva Unidad de Diagnóstico Precoz de Tumores Digestivos en Centro Médico Teknon

Nueva Unidad de Diagnóstico Precoz de Tumores Digestivos en Centro Médico Teknon

La SEOM prevé que para este año 2021 se diagnosticarán 8.697 casos menos de cáncer digestivo.

La pandemia del coronavirus ha causado la muerte de más de tres millones de personas alrededor del mundo. Y no es la única consecuencia. El colapso en los servicios de urgencias, la necesaria readaptación del personal médico y el miedo al contagio ha retrasado tanto el diagnóstico como el tratamiento de diversas enfermedades. Una demora que se eleva hasta un 15% en el caso de los tumores digestivos.

Con el fin de atajar este problema, en el Centro Médico Teknon de Barcelona se ha puesto en marcha la Unidad de Diagnóstico Precoz de Tumores Digestivos. La Unidad es fruto de la colaboración entre especialistas pertenecientes al Instituto Oncológico Teknon (IOT), la Unidad para la Prevención del Cáncer Digestivo y el Centro Laparoscópico Dr. Ballesta (CLB). Quienes tienen como objetivo mejorar el pronóstico y aumentar la probabilidad de curación de estos tumores mediante un cribado de alta capacidad diagnóstica y un tratamiento individualizado.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) prevé que para este año 2021 se diagnosticarán 8.697 casos menos de cáncer digestivo. Según asevera el coordinador de la Unidad para la prevención del cáncer digestivo, Modesto Varas«desde el comienzo de la pandemia, el paciente no acude al hospital porque tiene miedo o porque se han desprogramado todas sus consultas y pruebas». El gastroenterólogo avisa de la necesidad de dirigirse al especialista cuando se experimenten síntomas como sangre en las heces o una pérdida de peso inexplicable. «La extirpación de un pólipo adenomatoso de colon hoy es evitar un cáncer mañana».

Asimismo, se deben continuar los controles periódicos tras recibir el diagnóstico de una enfermedad premaligna, como el esófago de Barrett, la anemia perniciosa, la cirrosis hepática o los pólipos adenomatosos del colon, porque la detección precoz del cáncer digestivo mejora la supervivencia. La Unidad de Diagnóstico Precoz de Tumores Digestivos ofrece un protocolo exhaustivo de diagnóstico y de cribado en este tipo de carcinomas, basados en la endoscopia y la ecografía. Como indica el doctor Modesto Varas, ambas técnicas actúan como «la mano derecha y la mano izquierda del gastroenterólogo y con esto tenemos una aproximación muy importante para diagnosticar los tumores».

Fuente: Quirónsalud 02-04-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
Quirónsalud

Artículos relacionados

Las personas con VIH envejecen 10 años antes

Sufren un incremento del número de comorbilidades no relacionadas directamente con esta patología crónica En los últimos años el tratamiento

Los españoles, los que menos mantendrán la distancia social y la mascarilla una vez vacunados

Estudio en 9 países del mundo para conocer cómo se plantean los ciudadanos su rutina. Los planes de vacunación avanzan

¿Qué es el Mis-C?

Síndrome inflamatorio de sistema múltiple. Los niños y jóvenes de entre 12 y 18 años se enferman poco de Covid-19