Nuevo fármaco para acabar con el coronavirus

Nuevo fármaco para acabar con el coronavirus

El Instituto de Bioingeniería de Cataluña ha probado los efectos en ‘minirriñones’ creados a partir de células madre humanas

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han participado en un estudio internacional que ha identificado un fármaco en fase clínica de pruebas que bloquea los efectos del Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, en su etapa temprana de infección.

Para hacer los ensayos, los investigadores han utilizado minirriñones desarrollados a partir de células madre humanas generados en el IBEC, unos organoides, creados mediante técnicas de bioingeniería, que recogen la complejidad del órgano real, lo que les ha permitido descifrar cómo el virus infecta las células humanas del riñón, además de identificar una terapia dirigida a reducir su carga viral.

Publicaciones recientes han demostrado que, para infectar una célula, los coronavirus utilizan una proteína, denominada S, que se une a un receptor de las células humanas denominado ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2).

Teniendo en cuenta que esta unión se ha detectado como puerta de entrada del virus al organismo, evitarla podría constituir una posible diana terapéutica.

«Estos hallazgos son prometedores como un tratamiento capaz de detener la infección temprana de este nuevo coronavirus», explica Núria Montserrat, de IBEC, que ha resaltado la importancia de las técnicas de bioingeniería, que son «imprescindibles para la medicina del futuro»

Fuente: Levante 04-04-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronaviruscovid-19

Artículos relacionados

El estrés y el bruxismo

No existe un tratamiento cien por cien eficaz para acabar con el bruxismo de forma permanente El bruxismo es una

Asisa participa en la II Cumbre Ibérica de la Sanidad Privada celebrada en Lisboa

Conciertos suscritos entre las mutualidades administrativas españolas y las entidades aseguradoras. Asisa ha participado en la II Cumbre Ibérica de

Los dermatólogos advierten de que los tratamientos contra la sarna están perdiendo eficacia

Aunque no hay datos de incidencia, los casos de sarna o escabiosis están aumentado Desde varios años los casos de