Ojo seco y farmacia

Ojo seco y farmacia

Por el Dr. Bartolomé Beltrán

El ojo seco es la patología más frecuente que afecta a la superficie ocular, y la Enfermedad de Ojo Seco (EOS) es la razón principal por la que consultan los pacientes con los profesionales de la visión. Se trata de una patología provocada por cambios en la cantidad y la calidad de las lágrimas que afecta al 60% de la población adulta. En los últimos tiempos ha aumentado la incidencia debido a la COVID-19, ya que el exceso de horas frente a dispositivos móviles y el uso de mascarillas que desvían el aire a los ojos provoca una mayor incidencia.

Con motivo del Día Mundial de la Visión, que tuvo lugar días atrás, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de su vocalía nacional de Óptica y Acústica, ha lanzado una campaña con la colaboración del laboratorio Théa para promover la prevención de esta patología. Además ha elaborado la “Guía de sequedad ocular desde la farmacia asistencial” y un “Protocolo de actuación del farmacéutico en sequedad ocular” para las farmacias, para aumentar la información sobre esta patología del ojo.

María Isabel de Andrés, vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General,  afirma que  “no se puede desaprovechar la cercanía y accesibilidad de las 22.102 farmacias, ni los conocimientos de los 54.000 farmacéuticos para fomentar la educación sanitara y  promover la detección precoz de esta patología, más aún si cabe en el escenario que atravesamos”.

Los medicamentos entre los que se incluyen antihistamínicos, antidepresivos, determinados fármacos para la presión arterial y anticonceptivos, aumentan el riesgo de presentar síntomas de ojo seco. Finalmente otros factores pueden ser, el envejecimiento, la menopausia, fumar, o realizar vuelos frecuentes.

Fuente: Bartolomé Beltrán 13-10-2020 



Artículos relacionados

Dr. Francisco Chana

Autor de 60 publicaciones en revistas de reconocido prestigio.  El doctor Francisco Chana, traumatólogo del Hospital Gregorio Marañón, ha sido elegido

Mercedes Mengíbar

Directora de la Zona Costa del Sol de Vithas. Vithas, primer operador sanitario de capital 100% español, ha nombrado a

Luis Mesa del Castillo Clavel

Concierto de tratamientos y servicios. Luis Mesa del Castillo Clavel, director general del Hospital Mesa del Castillo de Murcia, fue invitado