Osteoporosis: ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Osteoporosis: ¿Cuáles son los factores de riesgo?

No suele presentar síntomas hasta que la pérdida de densidad de los huesos es tan grave que suele acabar provocando una fractura.

Ocho de cada diez personas viven con osteoporosis sin saberlo, y de los casos diagnosticados la mayoría desconoce el impacto que tiene a largo plazo esta patología ósea, la más común del mundo.

A la osteoporosis se la conoce también como la enfermedad silenciosa, ya que no suele presentar síntomas hasta que la pérdida de densidad de los huesos es tan grave que suele acabar provocando una fractura.

En el interior del hueso se producen durante toda la vida numerosos cambios metabólicos, alternando fases de destrucción y formación. Estas fases están reguladas por distintas hormonas, la actividad física, la dieta, los hábitos tóxicos y la vitamina D, entre otros factores.

En condiciones normales, una persona alcanza a los 30-35 años una cantidad máxima de masa ósea (el llamado pico de masa ósea). A partir de ese momento existe una pérdida natural progresiva.

Entre los factores de riesgo sobre los que no podemos actuar se encuentran el envejecimiento, causas postmenopáusicas, factores hereditarios o el hecho de sufrir ciertas enfermedades (artritis reumatoide, intestino irritable, hipertiroidismo), que pueden acelerar la pérdida de densidad ósea.

Fuente: Deia 27-06-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
Osteoporosis

Artículos relacionados

Tecnología médica y arte

La tomografía computarizada (TC) de doble energía aplicada a los procesos de restauración de obras de arte. Es la tesis

Más de 700.000 personas son diagnosticadas de cáncer de hígado cada año en el mundo

Se diagnostican cerca de 6 mil casos anuales. Más de 700 mil personas al año en todo el mundo sufren

Bristol-Myers Squibb adquiere Celgene

Bristol-Myers Squibb ha llegado a un acuerdo para adquirir Celgene en una transacción de efectivo y acciones con un valor de capital de