P. Arcos: “Debemos reducir la cantidad de virus circulante y la probabilidad de contagio”

P. Arcos: “Debemos reducir la cantidad de virus circulante y la probabilidad de contagio”

Las medidas adoptadas y las capacidades de preparación y respuesta de cada país varían mucho

Pedro Arcos Gonz√°lez es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. Est√° especializado en medicina preventiva y salud p√ļblica, epidemiolog√≠a de emergencias y desastres y control de enfermedades transmisibles en emergencia.

El periódico El Faro de Vigo realiza una entrevista a Pedro Arcos, que recogemos brevemente a continuación.

Pregunta-¬ŅCu√°l es su valoraci√≥n global de la situaci√≥n generada por la pandemia de COVID-19?

Respuesta-A nivel global est√° sucediendo lo que esper√°bamos que sucediera: un aumento global sostenido que se prolongar√° seguramente durante varios meses m√°s, pero con grandes diferencias en los tiempos en que se alcanzar√°n los picos de incidencia seg√ļn las zonas geogr√°ficas y en los distintos pa√≠ses.

P-¬ŅPor qu√© estos desfases?

R-Porque las medidas adoptadas y las capacidades de preparación y respuesta de cada país varían mucho y han sido adoptadas en momentos diferentes.

P-¬ŅC√≥mo valora la estrategia y las medidas adoptadas en Espa√Īa?

R-La estrategia y las medidas adoptadas por Espa√Īa son correctas y son las que est√°n indicadas desde una perspectiva epidemiol√≥gica. Es cierto que son medidas centradas esencialmente en la fase de respuesta y que en el futuro deber√°n hacerse esfuerzos por poner en marcha estrategias preventivas y de preparaci√≥n, no solo de respuesta.

P-¬ŅQu√© dos o tres medidas considera m√°s prioritarias?

R-Ahora mismo hay dos prioridades absolutas. La primera es reducir la cantidad de virus circulante y la probabilidad de contagio para revertir la incidencia de infectados y de casos, especialmente en los grupos de población más vulnerables. Para ello, las medidas de aislamiento y reducción de movilidad son las adecuadas. La otra prioridad es evitar el colapso funcional de los hospitales y ser capaces de seguir atendiendo las patologías cotidianas no relacionadas con el coronavirus.

Fuente: Faro de Vigo 17-03-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronavirus

Artículos relacionados

J. Mart√≠: “Espa√Īa debe tener una visi√≥n estrat√©gica a medio plazo para que la innovaci√≥n sea un motor de la econom√≠a”

Jordi Martí es el presidente de Asebio, la asociación de empresas de biotecnología, además de médico y director general en

F. Florido: “Cuando alguien necesita la atenci√≥n personalizada de un farmac√©utico, la tiene de manera inmediata”

La farmacia es un lugar muy próximo al ciudadano. Francisco Florido ha sido reelegido recientemente presidente del Colegio de Farmacéuticos de

M.C. Mart√≠n: “Queremos posicionar el modelo de medicina intensiva en Espa√Īa”

Apuesta por la docencia e investigaci√≥n. Mar√≠a Cruz Mart√≠n asumi√≥ la presidencia de la Sociedad Espa√Īola de Medicina Intensiva Cr√≠tica