Párkinson: Cada año se detectan en España 10.000 nuevos casos

Párkinson: Cada año se detectan en España 10.000 nuevos casos

Trastorno neurodegenerativo e invalidante que afecta a la parte del sistema nervioso central.

La Dra. Rocío García-Ramos, Neuróloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor? de La Sexta, el Parkinson.

Cerca de 160.000 personas padecen Parkinson en España, la segunda patología neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer.

Se trata de un trastorno neurodegenerativo e invalidante que afecta a la parte del sistema nervioso central responsable del movimiento y del equilibrio. Se caracteriza por la degeneración de las células que fabrican la dopamina, una sustancia que se encarga de controlar el movimiento.

Pero el número de afectados podría incrementarse en los próximos años según los expertos. El aumento de la esperanza de vida y los avances en el diagnóstico y tratamiento podrían triplicar el número de afectados para 2050.

Los pacientes tardan entre uno y tres años en obtener un diagnóstico correcto.

Para confirmar el diagnóstico el especialista se basa en la presencia de al menos dos de éstos cuatro síntomas: lentitud de movimientos, rigidez muscular, pérdida de equilibrio y temblor. Aunque otros signos pueden ser trastornos del habla, o del sueño, depresión, siendo el primer síntoma en el 40% de los afectados.

En cada individuo el parkinson progresa de manera diferente, pero normalmente la autonomía, el estado de salud y la calidad de vida se ven afectados por esta enfermedad.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Parkinson

Fuente: Atresmedia 18-04-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
Dra. Rocío García-RamosParkinson

Artículos relacionados

Un estudio afirma que hacer crucigramas rejuvenece diez años el cerebro

Más de 19.000 participantes. Los adultos mayores que realizan crucigramas y sudokus tienen cerebros más agudos y un pensamiento más

España  y Japón, juntas por la investigación biomédica

Nanomedicina. España y Japón han celebrado un Simposio conjunto sobre investigación biomédica, en el que se han presentado los resultados

El cacao ayuda a reducir la incidencia de numerosas enfermedades crónicas

Elevado contenido de polifenoles. Consumir cacao natural de manera regular a una alimentación como la mediterránea puede ayudar a reducir