Parkinson: la investigación biomédica mira más allá de los síntomas motores

Parkinson: la investigación biomédica mira más allá de los síntomas motores

Hay más de treinta medicamentos en investigación, y sólo en España, 69 ensayos clínicos en marcha

La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo crónico producido por la destrucción de las neuronas dopaminérgicas, que actúan en el sistema nervioso central, es decir, en la transmisión de información necesaria para el correcto control de los movimientos. Los síntomas de la ausencia de niveles adecuados de dopamina son, entre otros, el temblor, la rigidez, la lentitud de movimiento y la inestabilidad postural.

Durante muchos años se creía que esta patología, que afecta en España a unas 150.000 personas, tenía consecuencias exclusivamente de carácter motor; sin embargo, hoy se sabe que también puede manifestarse en trastornos cognitivos, gastrointestinales, sensitivos o del sueño, como recuerda la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración este domingo, 11 de abril, del Día Mundial del Parkinson. De hecho, se calcula que hasta un 40% de los pacientes con Parkinson no presentan temblor, y en un 40% de los casos la primera manifestación de la enfermedad es la depresión.

Hace tres décadas que la levodopa llegó para mejorar los síntomas motores de estos pacientes, pero hoy la investigación se centra también en otros síntomas igual de invalidantes y en el diagnóstico precoz. Los tratamientos para la enfermedad de Parkinson introducidos en los últimos tiempos han reducido significativamente los síntomas relacionados con el deterioro de los sistemas motor, autonómico (cambios en la sudoración, alteraciones gastrointestinales), límbico (responsable de procesar emociones y conducta) y somatosensitivo (cuya función es producir estímulos tales como el tacto, la temperatura y el dolor).

“El Parkinson es una enfermedad comúnmente asociada al envejecimiento de la persona y a la creencia de que el temblor es el síntoma que más representa el Parkinson. Sin embargo, 1 de cada 5 personas tiene menos de 50 años en el momento del diagnóstico”, recuerdan desde la Federación Española de Parkinson (FEP).

De este modo, los medicamentos para personas con enfermedad de Parkinson han logrado mejoras en los síntomas motores y no motores, si bien aún hay que avanzar en la mejora de los efectos no deseados. En la actualidad, existen más de 30 medicamentos en investigación para la enfermedad de Parkinson en el mundo y sólo en España hay 69 ensayos clínicos en marcha.

Fuente: Farmaindustria 10-04-2021



Artículos relacionados

Coronavirus: España supera los 3 millones de contagios

Progresivo incremento de pruebas diagnósticas que se realizan en nuestro país. Una tercera ola acelerada de coronavirus que nos ha

Los futuros residentes eligen el Hospital del Vinalopó como primera opción para su formación

En la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica. El Hospital Universitario del Vinalopó, perteneciente al grupo Ribera, ha sido el primer hospital

El Ramón y Cajal renueva y amplía la UCI para enfermos críticos

La construcción de esta nueva unidad de 2.100 metros cuadrados aumenta en 24 puestos de UCI tras invertir 4,1 millones