¿Qué es el «trash cooking»?

by Tweet Salud | 28 enero, 2022 7:21 am

Las cáscaras, pieles y cortezas son una inyección de vitaminas que desperdiciamos.

La mayoría de los 31 kilos de comida de los que cada español se deshace en su hogar a lo largo del año son restos de frutas y verduras, o sobras que no se aprovechan. Y ese desperdicio no solo supone tirar el dinero y arruinar el planeta, sino que también implica la pérdida de una gran cantidad de nutrientes:

«No somos conscientes del valor nutritivo de las cáscaras o semillas de las frutas, de los brotes verdes de los tubérculos o de los troncos o pencas de muchas verduras», explica Irene Guirao, nutricionista de la comunidad de cocina online Cookpad. De hecho, «estas partes que desaprovechamos pueden llegar a triplicar el aporte de fibra, vitaminas o minerales de las zonas que estamos acostumbrados a comer: simplemente tenemos qué saber cómo prepararlas para aprovechar todos sus beneficios y disfrutar de su sabor en la cocina», detalla.

Para poner solución a esto cada vez está más de moda lo que se denomina «trash cooking», es decir, la «cocina de aprovechamiento» de nuestras abuelas. Así, las cáscaras, pieles y cortezas son una inyección de vitaminas que desperdiciamos, pero que contienen, en la mayoría de los casos, más nutrientes que la propia pulpa. «No solemos usarlas porque nos hemos acostumbrado a deshacernos de ellas, pero ofrecen muchas opciones. Por ejemplo, las pieles del calabacín se pueden caramelizar o usarse para hacer una colorida quiche que aproveche las pieles de los tomates, berenjenas y zanahorias», sugiere Guirao. Y las pieles de los cítricos poseen muchas propiedades antibióticas y antisépticas, así como vitamina A y C. Usar su ralladura es muy habitual, pero podemos ir más allá, deshidratándola y pulverizándola para aliñar ensaladas, salsas o postres. «Otros alimentos que no tenemos identificados como comestibles son la corteza de la sandía, que aporta una gran cantidad de vitamina B6, o la cáscara del plátano, muy carnosa y versátil», explica Guirao.

Fuente: La Razón[1] 28-01-2022

Endnotes:
  1. La Razón: https://www.larazon.es/salud/20220122/mdnukrcygbgsbbcahglrb2ctry.html

Source URL: https://tweetsalud.com/que-es-el-trash-cooking/