¿Qué es la cataplexia?

Los ataques de cataplexia suelen ser breves, no dejan ninguna secuela.
La cataplexia deriva de la narcolepsia, un trastorno del sistema nervioso que causa somnolencia extrema y ataques de sueño durante el día. La cataplexia ocurre cuando se produce una pérdida repentina del tono muscular, haciendo que los músculos se relajen de forma brusca.
Los ataques de cataplexia suelen ser breves, no dejan ninguna secuela, y cuando finalizan se recupera la normalidad. Los episodios de cataplexia se dan de forma casi exclusiva en el contexto de la narcolepsia, por lo que es muy poco frecuente que se dé cataplexia sin narcolepsia.
Estos ataques son provocados por emociones intensas (el llanto, el miedo, la ira o la vergüenza). En muchas ocasiones, se da tras un ataque de risa, como ha sido el caso de Jordi Évole. La cataplexia y la narcolepsia están asociadas a la presencia de niveles bajos de la hormona orexina o hipocretina en el líquido cefalorraquídeo.
Fuente: La Razón 23-02-2021
Artículos relacionados
La alteración de la microbiota intestinal provoca covid persistente
Los pacientes con secuelas a largo plazo tienen una flora digestiva más pobre. La covid persistente es una de las huellas
Inmunoterapia y la radiología como abordaje innovador en el tratamiento de cáncer de pulmón
La radioterapia tiene un papel clave en el tratamiento del cáncer de pulmón en cualquiera de sus estadios Actualmente, los
Llega un medicamento revolucionario contra la calvicie
Litfulo, el primer y único tratamiento indicado para la alopecia areata grave. El 2% de la población sufre un tipo de