¿Qué es la ictiosis?

¿Qué es la ictiosis?

Guía para pacientes que sufren la enfermedad

La ictiosis es una enfermedad crónica y rara que afecta a la piel y que la padecen uno de cada 250.000 nacimientos. En el caso de España, solo 300 personas sufren este trastorno genético que no tiene cura, tal y como destaca la Asociación de Pacientes con Ictiosis (ASIC).

Se trata, en realidad, de un grupo de enfermedades hereditarias que se caracterizan por un grado variable de eritema, descamación e hiperqueratosis en toda la superficie de la piel.

En este sentido, con el objetivo de conocer en profundidad esta enfermedad y sensibilizar a la población, la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología ha publicado una guía para pacientes y familiares en la que se detalla en qué consiste esta enfermedad, sus tipos, diagnóstico y problemas adicionales.

Síntomas y tipos de ictiosis

“Las ictiosis hereditarias son trastornos genéticos de la queratinización, habitualmente congénitos”, destaca la guía. Se consideran como un grupo de enfermedades porque existen hasta 36 tipos de ictiosis y cada una de ellas presenta sus particularidades. Según la ASIC, todos los tipos se caracterizan por los siguientes síntomas:

  • Sequedad cutánea extrema que favorece la formación de grietas y heridas que están siempre abiertas e impiden la correcta movilidad articular.
  • Descamación severa y continúa.
  • Engrosamiento de la piel (hiperqueratosis).
  • Enrojecimiento (eritema).
  • Alteración o inexistencia de sudoración (hipohidrosis).
  • Intolerancia al calor.
  • Falta de regulación de la temperatura corporal.

Fuente: 20minutos 11-07-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
dermatologíadescamaciónictiosispiel

Artículos relacionados

XIX Curso de Formación en Colonoscopia Avanzada en Quirónsalud Málaga

Intubación cecal. El Hospital Quirónsalud Málaga acoge el XIX Curso de formación en colonoscopia avanzada. Este curso, coordinado por el

Científicos desarrollan nuevo dispositivo portátil al servicio de las personas con trastornos de deglución

Revista científica Science Advances. Un dispositivo de monitorización portátil para hacer que los tratamientos sean más fáciles y más accesibles para millones

FEDER celebrará su V Congreso Educativo sobre Enfermedades Raras

Inclusión escolar y laboral de los niños. La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha invitado a toda la comunidad