¿Qué es la ortorexia?

¿Qué es la ortorexia?

Cómo diferenciar el saludable ‘realfooding’ de una obsesiva preocupación por la alimentación

A todos nos preocupa comer de una forma sana. Cada cierto tiempo aparecen distintas corrientes que recogen esta inquietud y que intentan ofrecernos un estilo de alimentación saludable. Una de las más populares en la actualidad es el ‘realfooding’, que consiste básicamente en comer lo que se traduce como ‘comida real’ evitando todo tipo de ultraprocesados.

Pero, ¿qué ocurre cuando se lleva al extremo esta preocupación por comer sano? Los expertos lo denominan ortorexia, un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en la preocupación “obsesiva y problemática por el origen y la calidad de los alimentos que se consumen acompañada de una gran culpabilidad cuando se ingieren alimentos percibidos como no saludables”, señalan desde la plataforma de psicología online ifeel.

Donde acaba la preocupación razonable y empieza el problema es algo que los especialistas tienen bastante claro: “Convertirnos en consumidores maduros y responsables de alimentos implica que seamos conscientes no solo de la “pulcritud” biológica o nutricional de lo que ingerimos, sino de las consecuencias que nuestra alimentación puede tener en nuestra salud psicológica”.

Síntomas de la ortorexia

Los psicólogos de ifeel resumen en ocho puntos los síntomas que pueden ayudarnos a reflexionar sobre si la manera que tenemos de plantear nuestra alimentación es realmente saludable:

– Dudar con frecuencia si se está comiendo mal o bien, o tener que esforzarse mucho para no desviarse de lo que se supone que es comer bien.

– Incluso cuando se sabe que se está comiendo ‘correctamente’ estar en tensión o sentir frustración por todas aquellas cosas que no nos permitimos comer.

– Sentir remordimientos cada vez que se come algún producto que se supone no es saludable y pasar mucho tiempo pensando en ello.

– Examinar con frecuencia la manera de comer que tienen los demás. Y no acabar de sentirse del todo satisfecho con la alimentación propia a pesar de que uno lo haga bien y los demás mal.

– El tema de la alimentación está tan presente en la mente que no se puede pensar en otras cosas y esto nos incomoda.

– Experimentar la comida no como una necesidad que puede ir acompañada de placer y motivación sino como un deber que se tiene que cumplir de una manera estricta.

– Experimentar el momento de las comidas con tensión y malestar, intentando transformarlo en un mero trámite y convenciéndonos de que estamos cuidándonos.

– No quedar con gente porque nuestra dieta nunca es compatible con el plan que se ha organizado.

Fuente: 20 minutos 28-05-2021



Artículos relacionados

¿Qué es la amebiasis?

Puede llegar a provocar infecciones graves e incluso la muerte. La amebiasis es una de las infecciones parasitarias más frecuentes del

Los pacientes del sector privado tendrán acceso a su historia clínica en cualquier centro de España

Primer paso hacia la integración digital del sistema sanitario. El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación

IV Congreso para pacientes con enfermedades cardiovasculares

 30% de las muertes en España. Cardioalianza, asociación nacional de pacientes cardiovasculares que agrupa a 51 asociaciones locales y que