Realizan una tomografía computarizada de baja radiación a un bebé de dos días

Realizan una tomografía computarizada de baja radiación a un bebé de dos días

La detección de este caso se realizó intraútero.

El Servicio de Diagnóstico por la imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha realizado una tomografía computarizada (TC) de ultrabaja radiación a un bebé de dos días de vida para confirmar la presencia de un doble arco aórtico. “Esta patología se da en recién nacidos que no sólo tienen un cayado aórtico, sino dos. En estos casos el cayado derecho suele ser el dominante”, explica la doctora Ana Álvarez, del Servicio de Diagnóstico por la Imagen.

La detección de este caso se realizó intraútero; sin embargo, una vez nacido, el pequeño fue sometido a esta prueba para tener una visión más precisa de la lesión para planificar una cirugía. “Estos bebés sufren un riesgo de estenosis de la vía aérea ó digestiva y pudiendo presentar tos recurrente, neumonías de repetición y problemas para tragar que sería necesario corregir quirúrgicamente”.

¿Cómo se realiza un TC a un bebé? La doctora Álvarez aclara que esta prueba en principio no está indicada para niños, pero que gracias a los equipos de ultrabaja radiación y los protocolos específicos para niños que adaptan la realización de la prueba al peso y al tamaño del bebé es posible realizar esta prueba ajustando siempre al máximo la zona de visualización para reducir la radiación que recibe el bebe.

Fuente: Quirónsalud 14-09-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
Quirónsalud Madridtomografía computarizada

Artículos relacionados

En busca de una vacuna para la malaria

La malaria es la enfermedad infecciosa que más mata cada año en el mundo, en especial a niños. Ahora investigadores

La medicina regenerativa se instala en Barcelona

Barcelona acoge cuatro ambiciosas iniciativas en el campo de la medicina regenerativa basadas en las células madre. La apertura de

Un análisis de sangre podría detectar el daño cerebral del bebé horas después de nacer

Parálisis cerebral y epilepsia. Un análisis de sangre temprano podría detectar qué bebés privados de oxígeno al nacer corren el