Relacionan la alopecia androgenética y la enfermedad por coronavirus

Relacionan la alopecia androgenética y la enfermedad por coronavirus

Aunque sean dos patologías de los más dispares entre sí, podría existir un nexo de unión entre la alopecia androgenética y el coronavirus

Este hecho ayudaría a entender mejor algunos aspectos de la pandemia actual por la COVID-19, y podría facilitar en el futuro la detección de pacientes con mayor riesgo de enfermar a partir de algo tan visible como es el cabello. La alopecia androgenética es una enfermedad en la que existe mayor sensibilidad y expresión de andrógenos. Los andrógenos engloban a una serie de hormonas sexuales masculinas, lo cual no implica que no existan también en el sexo femenino, aunque en menor medida. Ejercen su acción sobre sus receptores específicos, denominados receptores androgénicos, que se localizan en diferentes órganos del cuerpo.

As√≠ lo manifiesta la dermat√≥loga Alba Gomez, especialista en regeneraci√≥n capilar de Instituto Medico Ricart del Ruber Internacional Paseo de la Habana. Seg√ļn esta especialista, la relaci√≥n se establece entre las hormonas sexuales masculinas o andr√≥genos y la entrada del virus en las c√©lulas pulmonares, con diferentes mol√©culas intermediarias. Los varones han demostrado ser un grupo de riesgo para padecer la enfermedad, con mayor gravedad y mayor tasa de fallecimientos. Esto podr√≠a sustentarse en los niveles superiores de andr√≥genos.

“Los pacientes con formas severas de alopecia androgen√©tica, enfermedad de diagn√≥stico sencillo y visual, ser√≠an susceptibles a padecer formas de la enfermedad por coronavirus m√°s graves”, afirma G√≥mez.

Fuente: QuirónSalud 08-05-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
alopeciacoronaviruscovid-19

Artículos relacionados

En Espa√Īa se diagnostican cada a√Īo unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer

Pérdida gradual de neuronas y sus conexiones. La Enfermedad de Alzheimer es la demencia más prevalente y una de las

La EMA acepta la solicitud de registro de pegfilgrastim

Pegfilgrastim. La Agencia Europea del Medicamento, EMA, a ha aceptado la solicitud de registro del biosimilar pegfilgrastim de Sandoz. Fuente

¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas de la anemia?

Afecta en todo el mundo a 1620 millones de personas. La anemia es una enfermedad relacionada con el hierro en