Retorno venoso por sedentarismo y las altas temperaturas

Retorno venoso por sedentarismo y las altas temperaturas

Entre un 50% y un 70% de la población española padece de insuficiencia venosa crónica.

La falta de movilidad causada por el confinamiento ha provocado que el nivel de actividad física disminuya considerablemente en la población. Según la Organización Mundial de la Salud se recomiendan al menos 10.000 pasos diarios, algo que ha resultado complicado dada la situación. Este sedentarismo, sumado a las altas temperaturas propias de la época estival, compromete el retorno venoso, ocasionando dolor, cansancio, pesadez de piernas e hinchazón.

Si esta situación se prolonga en el tiempo, la situación se cronifica y empeora provocando alteraciones en las paredes o disfuncionalidad en las válvulas venosas, desencadenando cuadros varicosos de diversa gravedad e incluso procesos ulcerosos de difícil abordaje y tratamiento. En estadios avanzados, puede llegar a influir seriamente en la calidad de vida de los pacientes con una morbimortalidad similar al fallo cardiaco. 

Fuente: Servier 24-06-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
altas temperaturasfallo cardiacoOMSretorno venoso

Artículos relacionados

Hepatitis C: El champiñón común es eficaz contra este virus

Publicado en la revista Pharmaceuticals. Un equipo de investigadores del CSIC ha co-descubierto que una enzima presente en el champiñón común (Agaricus

Dr. Romero: «El cáncer de colon es el único tumor que puede prevenirse al detectar lesiones que pueden evolucionar a este tumor»

Avance positivo en la seguridad al paciente. El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha servido de campo de prueba de un

Terapia génica para los niños burbuja

Un nuevo estudio publicado en ‘NEJM’ aporta esperanza a los pacientes con inmunodeficiencia combinada grave, concretamente con deficiencia de Artemisa