Ruiz Escudero: “Tenemos que buscar fórmulas para reducir tanto el número de personas en espera como el de días”

Ruiz Escudero: “Tenemos que buscar fórmulas para reducir tanto el número de personas en espera como el de días”

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, afronta el mandato de reducir las listas de espera ante un incierto escenario de desaceleración económica.

A continuación se recoge parte de una entrevista realizada por El Mundo.

Pregunta- En los últimos 12 meses la media de días de espera sí se ha reducido para las operaciones, sin embargo ha aumentado en las consultas externas y en las pruebas diagnósticas y terapéuticas.

Respuesta- También es verdad que la actividad asistencial va creciendo por el aumento de personas que utilizan la sanidad madrileña, 400.000 más en los últimos cuatro años, y el aumento de la longevidad: a mayor edad, más cronicidad, más pruebas… Tenemos que buscar fórmulas para reducir tanto el número de personas en espera como el de días. Es el compromiso electoral y es en lo que vamos a seguir trabajando para sacar el mayor rendimiento de nuestros recursos propios.

P- Una de las medidas del pacto entre PP y Cs para reducir las listas de espera es la ampliación de los horarios, pero en muchos hospitales ya se opera y se pasa consulta por la tarde y en fines de semana.

R- Lo que hay que hacer es tratar de extender esa jornada extraordinaria a los hospitales donde no se haga. También es importante revisar qué patologías y qué servicios generan más lista de espera y analizar cuál es la causa, siempre tratando de solucionarlo desde lo ordinario y si no ir a lo extraordinario (…). Y luego hay una parte de liderazgo de gestión. Hay que conjugar muchos datos.

P- ¿Cuáles serán las claves del Plan de Atención a la Longevidad, Fragilidad y Soledad, una de las novedades que han anunciado?

R- La longevidad lo que conlleva desde el punto de vista sanitario es mayor cronicidad, mayor patología y, además, se asocia a mayor soledad, un factor determinante en enfermedades mentales, caídas, falta de adherencia a los tratamientos… Tenemos que ver los recursos puramente asistenciales y ver su evolución hacia la parte social. Para eso hemos creado una Dirección General de Coordinación Sociosanitaria que es la que va a llevar el principal peso, con un objetivo final:que esa longevidad vaya acompañada de una calidad de vida mejor.

Fuente: El Mundo 04-11-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
Enrique Ruiz Escudero

Artículos relacionados

“Somos provacunas y denunciamos que las medidas políticas estén por encima de la salud”

El doctor Alfonso Carmona, dirige el IHP, centro privado de referencia en la ciudad en especialidades de Pediatría y punto de

Irene Santervás, la nueva presidenta de la Asociación de Afásicos de Cantabria

Irene Santervás es la presidenta de la Asociación de Afásicos de Cantabria, donde lucha por superar las secuelas y los obstáculos que frenan la integración social del

Juan Jesús Herranz González-Botas

Juan Jesús Herranz. El otorrinolaringólogo Juan Jesús Herranz González-Botas ha sido incluido entre los 50 mejores médicos de España por