S. Berkley: «Lo más importante es tener estrategias de Salud Pública que eviten la propagación del coronavirus»

S. Berkley: «Lo más importante es tener estrategias de Salud Pública que eviten la propagación del coronavirus»

Vacuna para el coronavirus.

Seth Berkley, Director Ejecutivo de Gavi, la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, ha participado en el primer foro mundial sobre neumonía infantil en Barcelona, organizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona. La Alianza en fue fundada en el año 2000 por un consorcio de destacados donantes, organismos internacionales y líderes de la industria de las vacunas para acelerar la adopción de vacunas nuevas y subutilizadas en los países más pobres del mundo y mejorar la cobertura de la inmunización. A continuación se recoge parte de la entrevista realizada por el periódico ABC.

Pregunta-¿Se puede predecir cómo va a evolucionar la epidemia y cuándo podrá estar disponible una vacuna para el coronavirus?

Respuesta- Estamos todavía en los primeros momentos de la epidemia así que es pronto aventurarse a predecir cómo va a evolucionar. Estamos empezando a conocer la epidemiología de esta infección, aunque ya sabemos que puede ser importante ya que ya ha habido más de 200 muertos y se han reportado casos ya en más de 20 países. La buena noticia es que se está trabajando en una vacuna, lo que supone un récord si hablamos de tiempo, pero es preciso decir que, aun en las mejores circunstancias, la producción de la vacuna se demoraría al menos 3 o 4 meses y, a continuación, tendríamos que hacer los ensayos clínicos de seguridad antes de emplearla en humanos. Es decir, estamos hablando de al menos 1 año, tiempo que parece muy prolongado, pero si pensamos por ejemplo en la vacuna del virus del Ébola, se demoró 5 años antes de que se aprobara para su uso en personas.

P-Es más que probable que en el futuro nos enfrentemos a más epidemias similares a esta. ¿Qué hace falta para estar preparados?

R-Ante cualquier epidemia de este tipo, en primer lugar, resulta esencial disponer de sistemas rápidos de detección y diagnóstico para organizar una respuesta y utilizar los tratamientos que han demostrado eficacia frente a otros coronavirus y, por supuestos, empezar a diseñar la vacuna. Pero, lo más importante es tener estrategias de Salud Pública –mascarillas, lavarse las manos, etc.-, que eviten una rápida propagación del virus.

P-¿Cómo contribuye el gobierno español a los programas internacionales de inmunización?

R-España se unió al programa Internacional de Facilidad financiera para la inmunización en 2006, como uno de los donantes originales, con un compromiso de 189,5 millones de euros durante 20 años. Para respaldar este compromiso con la financiación innovadora, el gobierno español realizó una primera contribución directa de 30 millones de euros a Gavi en 2008, seguida de una contribución de 2 millones de euros para 2010. En enero de 2015, en la segunda conferencia de reposición de Gavi en Berlín, reiteró el apoyo a la misión de Gavi para el período 2016-2020. Nuestra esperanza es que, ahora que estamos en una situación económica más favorable, España aporte nueva financiación a nuestros programas de vacunación.

P- ¿Para cuándo habrá una vacuna para el VIH?

R- Hay dos vacunas que se están probando y tengo que decir que no soy especialmente optimista sobre una de ellas. La buena noticia es que si los resultados son positivos, tenemos la infraestructura necesaria para su uso. Pero hay que tener en cuenta que el VIH es el organismo más complejo sobre el que se ha tratado de hacer una vacuna. Cuando alguien se infecta con el VIH, se hace con un único virus, pero al cabo de poso meses, hay miles de diferentes virus que han ido mutando.

Fuente: ABC 07-02-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronavirus

Artículos relacionados

Dr. Ramírez: «Los pacientes con cáncer son los más complejos y los que más sufrimiento tienen»

«Los cirujanos seguimos teniendo la llave de la puerta que abre la curación del cáncer». César Ramírez, Jefe del servicio

M. Alfonsel: «El 60% de los equipos que están en los centros sanitarios tiene más de diez años de antigüedad»

«El 85% de los productos de las empresas de nuestro sector está al 21% de IVA». La secretaria general de

J. J. Badiola: «En poco tiempo tendremos otros anuncios de nuevas vacunas»

«En este momento, necesitamos un sistema nuevo y la opción es la vacuna, no hay más» El «Diario de Zamora»