S. Rodríguez: “Somos uno de los principales países en el desarrollo de ensayos clínicos”

S. Rodríguez: “Somos uno de los principales países en el desarrollo de ensayos clínicos”

Sergio Rodríguez, presidemte de la Fundación Pfizer, aborda en una entrevista con el Diario de Sevilla la situación actual de la Fundación Pfizer, que cumple dos décadas. A continuación se recoge parte de la entrevista. 

Pregunta- La Fundación Pfizer cumple 20 años. ¿Cómo valora su actividad en un entorno que ha cambiado enormemente?

Respuesta-La fundación ha ido evolucionando. Cuando nació el objetivo era acercarnos a la sociedad y poníamos el foco en la salud y, más concretamente, en el envejecimiento saludable. La sociedad evoluciona y la compañía también. Hace tres años le dimos un enfoque más orientado a todo lo que tiene que ver con innovación. Innovación desde el punto de vista científico, que es nuestro ámbito; innovación desde el punto de vista tecnológico e innovación social. Nos queremos acercar a la sociedad sobre esos tres aspectos para ver, como Fundación Pfizer, qué podemos aportar.

P-Como compañía farmacéutica, ¿Cómo se percibe la situación de España para la actividad científica? ¿Es estimulante para la industria?

R- En primer lugar, en este país hay mucho talento. Hay científicos con un nivel excelente. Tenemos además una infraestructura sanitaria muy potente. Puede haber cosas que mejorar, pero debemos reconocer que el entorno sanitario del que disfrutamos como pacientes es muy bueno. Todo eso fomenta que haya talento y vocaciones que dan lugar a proyectos interesantes. Nosotros como Pfizer en España somos uno de los principales países en el desarrollo de ensayos clínicos.

P-¿Cómo define el concepto de Innovación Social aplicado al ámbito de la salud?

R-Especialmente, aquella innovación que aporte valor a los pacientes. Y no tiene que ser con base tecnológica o investigación para el desarrollo de medicamentos. Cuando una persona va al hospital, hay muchos aspectos en la vida de esa persona que se pueden mejorar y en los que se puede innovar. Se trata de captar ideas y talento para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Mas allá de lo tecnológico se trata de ayudar a desenvolverse en entornos complejos.

P-¿Cómo valora el acceso a la innovación terapéutica en España?

R-Es un tema complicado por lo que supone la innovación. Pese a las restricciones presupuestarias, en los últimos años hemos conseguido que la innovación vaya llegando. Nos encontramos en una situación en la que afortunadamente gozamos de estabilidad en toda la normativa que regula el acceso a nuevos medicamentos y establece los precios. Eso ha permitido que la innovación se haya incorporado a pesar de la crisis o los cambios políticos. Ese marco debemos intentar que se mantenga. En comparación con otros países, estamos en una buena situación. Se trata de acercar los nuevos tratamientos y favorecer la sostenibilidad del sistema.

Fuente: Diario de Sevilla 05-05-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
Pfizer

Artículos relacionados

Pedro Ensunza, presidente del Igualatorio Médico Quirúrgico.

La Universidad de Deusto planea abrir de la mano del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) la que sería la primera facultad

Dr. A. Planas: “Entre un tercio y la mitad del consumo de antibióticos en humanos es innecesario”

Resistencia bacteriana. El doctor Alejandro Planas, del Hospital Perpetuo Socorro de Gran Canaria, aborda en una entrevista con el medio

Belén Garijo

Belén Garijo es la responsable de la unidad de Salud de la multinacional alemana Merck desde 2014. Este área, con