Sánchez anuncia una estrategia “única” de vacunación en los 13.000 centros de atención primaria

Sánchez anuncia una estrategia “única” de vacunación en los 13.000 centros de atención primaria

El inicio de la campaña se prevé para enero

La primera o las primeras vacunas contra el coronavirus que se aprueben y lleguen a España se administrarán en 13.000 puntos de vacunación, ha anunciado esta tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha adelantado algunas claves de la estrategia que seguirá España cuando las inmunizaciones pasen la aprobación de las agencias reguladoras del medicamento y estén disponibles para ser distribuidas. Este proceso podría empezar “tentativamente, en enero”, ha asegurado Sánchez en una rueda de prensa tras la reunión virtual del G-20. El jefe del Ejecutivo ha remitido a la decisión de los expertos la próxima semana para conocer exactamente qué grupos de personas serán vacunados prioritariamente. Profesionales sanitarios y personas mayores, con especial foco en las residencias, estarán entre los primeros, junto con enfermos crónicos e individuos de especial riesgo por padecer patologías previas.

Los 13.000 puntos de vacunación coinciden con el número de centros de salud (3.000) y consultorios (10.000) de los que disponen actualmente los servicios sanitarios de todas las autonomías. Será, por tanto, la red de Atención Primaria la encargada de administrar las primeras vacunas que lleguen a España. Esta estrategia difiere dela anunciada por Alemania, donde cada Estado federado (länder) dispondrá de instalaciones distintas de las sanitarias para empezar la vacunación. Berlín, por ejemplo, habilitará un velódromo, un hangar de un aeropuerto o un estadio, entre otros. La red de primaria española es muy eficiente, con centros muy cercanos a la población. Pedro Sánchez ha destacado esta tarde esa fortaleza al recordar que cada año se vacuna de la gripe en España a 10 millones de personas. Este año, en solo ocho semanas, la campaña ha inmunizado a 14 millones de personas. “El Sistema Nacional de Salud está preparado”, ha dicho.
Fuente: El País 23-11-2020

Etiquetas asignadas al artículo:
coronaviruscovid-19Vacunavacuna covid

Artículos relacionados

España avanza para ser pionera en la eliminación de la hepatitis C

La importancia de la realización de pruebas diagnósticas. Desde la implementación del ‘Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis

Convocatoria de Premios 2020 de la RANME

20 distinciones que se otorgan en 16 categorías diferentes. Un año más la Fundación de la Real Academia Nacional de

Dar entre 7.000 y 9.000 pasos al día reduce el riesgo cardiovascular

El estudio no revela ninguna diferencia entre hombres y mujeres Un estudio científico, en el que ha participado el investigador

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.