¿Se puede evitar un juanete?

¿Se puede evitar un juanete?

La forma de pisar es una de las principales causas de la aparición de los juanetes

Los juanetes tienen un fuerte componente genético, ya que habitualmente heredamos de nuestros padres y abuelos la forma de nuestros pies y de andar. Una mala pisada puede provocar numerosas patologías que deben ser estudiadas para corregirlas y evitar que derive en problemas mayores, entre ellos, la aparición de juanetes.

Las personas con pies valgos en las que los talones están hacia fuera y las puntas de los pies hacia adentro, o aquellas con pies cavos son más propensas a desarrollar juanetes.

Aunque se trata de un tema de alto componente hereditario, debido a la forma del pie y la forma de pisar, existen algunas recomendaciones para prevenir la aparición de juanetes:

La primera de ellas es evitar el uso de tacones. Las mujeres que son propensas a desarrollar juanetes deben evitar en la medida de lo posible un uso excesivo de tacones, ya que al elevar el talón lo que hacemos es ejercer mayor peso y presión en la zona delantera del pie y, por lo tanto, aumentar la aparición de juanetes.

Lo mismo ocurre con aquellas personas que utilizan zapatos de punta estrecha. Este tipo de calzado hace que el dedo pulgar se deforme y adopte una posición mala girándose hacia el interior.

El realizar ejercicios descalzos puede ayudarnos a potenciar la musculatura de nuestros pies y por lo tanto mejorará el control natural del aplanamiento del pie.

Las personas con más probabilidades de desarrollar juanetes es aconsejable que utilicen zapatos flexibles como los de piel o cuero. Además, se deben evitar zapatos que aprieten o presionen cualquier zona del pie.

Es aconsejable acudir a un especialista para que nos realice un estudio de la pisada ante cualquier primer signo de aparición de juanetes ya que solo de ese modo podemos frenarlo a tiempo y evitar que aparezcan en exceso, lo cual supondría pasar por el quirófano para quitarlos. Si tras una cirugía seguimos llevando a cabo una mala pisada podría volver a aparecer.

En muchos casos, los médicos pueden aconsejar el uso de plantillas personalizadas para mejorar la alineación del pie y el reparto de cargas y evitar la aparición de juanetes.

Fuente: 65 y más 06-02-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
juanetepies valgospisada

Artículos relacionados

¿Qué es el síndrome de dolor mandibular?

También conocido como síndrome de articulación temporomandibular. El síndrome de dolor mandibular, también conocido como síndrome de articulación temporomandibular (ATM),

Los españoles, los europeos con mayor apetito sexual

Los hombres son los que mayor libido tienen del continente. Hay rankings para todo, incluso para el deseo sexual. Y

Tecnológicas y financieras encabezan el mercado bursátil

Top 100 empresas tecnológicas. La relevancia de Silicon Valley como cuna de las grandes empresas del mundo tiene un potente