Seraf√≠n Romero: “Es importante que sean los propios profesionales de AP los que organicen su agenda para atender pacientes”

Seraf√≠n Romero: “Es importante que sean los propios profesionales de AP los que organicen su agenda para atender pacientes”

Se necesita tiempo para un abordaje familiar.

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, aborda en una entrevista con el periódico ABC, la situación actual de las consultas de Atención Primaria en nuestro país.

A continuación recogemos parte de la entrevista.

Pregunta- ¬ŅC√≥mo garantizar tiempo de consulta a los profesionales? El Sergas se cerr√≥ a un n√ļmero m√°ximo de pacientes por d√≠a por entender que pondr√≠a en riesgo la accesibilidad.

Respuesta-¬†En el a√Īo 2000 ya ped√≠amos 25 pacientes por d√≠a. En Primaria no puede haber demora, en eso coincidimos. El ciudadano tiene que tener siempre la puerta abierta, otra cosa es qui√©n lo tenga que atender. Pero debe haber un mecanismo para que el m√©dico que tiene un cupo tenga una agenda de calidad. Y que si ese m√©dico no puede atender a un paciente que llega lo vaya a atender otra persona del equipo. Por eso es bueno que aunque no tengan cupo tengamos profesionales que est√©n atendiendo la demanda no demorable.

No hay ninguna especialidad hospitalaria que vea a 50 personas al día. No basta con que los veamos a todos, se trata de que los veamos bien. Y para esto es importante que sean los propios profesionales los que organicen su agenda, no que te organicen desde arriba. Y esto además tiene riesgos para la salud porque acaban resolviéndose las consultas con un medicamento o una prueba complementaria a veces no necesarios. Tiempo para un abordaje familiar, por ejemplo, puede quitar a una persona de tomar antidepresivos o ansiolíticos.

Fuente: ABC 26-02-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
atención primariapacientes

Artículos relacionados

Una novedoso tratamiento para los ac√ļfenos

Los ac√ļfenos son una dolencia que afecta al o√≠do interno y que padecen 3,5 millones de personas en Espa√Īa. Esta

Nuevo protocolo electrónico disminuye el tiempo en el diagnóstico y tratamiento de la sepsis

Reducción de 45 minutos en la administración de antibióticos. El Hospital de Dénia ha desarrollado un protocolo electrónico que consigue reducir los tiempos de diagnóstico y

HM hospitales participa en el desarrollo de una patente para tratar el cáncer de pulmón

HM hospitales participa actualmente, junto al Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Alberto Sols-CSIC, en el desarrollo de