Sesión Académica sobre “Medicina Interna y Cronicidad” en la AMQE

Sesión Académica sobre “Medicina Interna y Cronicidad” en la AMQE

La esperanza de vida en España ha aumentado de casi media 15 años.

Los últimos 50 años se han registrado importantes mejoras que han propiciado que la esperanza de vida en España haya aumentado de casi media 15 años, siendo actualmente de 82 años en los hombres y de 87 años en la mujer. España es, así uno de los europeos con mayor esperanza de vida, superando otros que tradicionalmente habían gozado de niveles más altos, como Suecia, Holanda y Dinamarca. Como resultado de ese aumento de la Esperanza de Vida en España se ha producido un incremento en el número de personas de edad avanzada, que son las más vulnerables a padecer enfermedades crónicas.

Éste ha sido el centro de interés de la sesión de la Academia Médico Quirúrgica Española, que se ha celebrado días atrás. La sesión comenzó con una presentación del presidente de la Academia, el profesor Luis Ortiz Quintana, destacando la celebración del 175 aniversario de la fundación de la Institución.

El profesor Millán, Catedrático de la Universidad Complutense y jefe de Medicina Interna en el hospital Gregorio Marañón se encargó de la moderación de la sesión, y en sus primeras palabras perfiló al papel actual y el que se prevé en el futuro de la medicina interna como especialidad emblemática para abordar las enfermedades crónicas en las personas mayores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las enfermedades crónicas como dolencias de larga duración y, por lo general, de progresión lenta. La diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares (insuficiencia cardíaca), las enfermedades respiratorias (EPOC) y el cáncer, son las principales causas de mortalidad en el mundo, responsables de más del 60 % de las muertes, y el campo de acción de los servicios clínicos que se ocupan de ellas. En España, las enfermedades crónicas afectan a más de 19 millones de personas y son responsables de más de 300.000 muertes al año, es decir, aproximadamente un 90 % del total de las defunciones.

El doctor Serra, Profesor Titular de Universidad y Jefe de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón, abordó los cambios propios del envejecimiento, destacando, los 70 años la media de enfermedades crónicas sufridas por el individuo es de tres. De ahí la importancia de disponer de una perspectiva socio-sanitaria a través de la cual los sistemas sean conscientes de las necesidades de estos enfermos, identificando aquellas que van más allá de la prestación puramente sanitaria, para intentar satisfacer estas necesidades.

Describir los modelos de comorbilidad y de pluripatología presentes en este grupo de pacientes correspondió a la doctora Barba, actualmente Gerente del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles y el doctor Zapatero, Profesor Titular en la Universidad Rey Juan Carlos y Director Médico del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Hay que destacar la agrupación o cluster de procesos, de manera muy expresiva en el ámbito cardiovascular, (combinaciones de hipertensión arterial), dislipemia, obesidad y pre diabetes o franca diabetes, y todo ello frecuentemente asociado a enfermedad renal crónica o enfermedad cardiovascular coronaria o cerebral. Es importante destacar que a medida que aumenta el número de enfermedades crónicas que padece el paciente, el coste para el sistema sanitario se incrementa significativamente, debido a la necesidad de controlar los factores de riesgo, así como las complicaciones clínicas derivadas de su presencia.

En este contexto, es imprescindible abordar las enfermedades crónicas y ello representa hoy en día uno de los principales (sino el principal) desafío estructural y funcional para el sistema sanitario. De cara al futuro, supone un reto de la asistencia al paciente crónico con necesidad de un nivel alto de intervención, (lo que se conoce como paciente crónico complejo). Los detalles de este reto, así como la forma de abordarlos fue el contenido de la intervención del doctor De Miguel, Responsable de la Unidad de asistencia polivalente en el servicio de medicina interna del Hospital Gregorio Marañón. Señaló la necesidad de que se produzca un cambio de paradigma debido al fuerte incremento del problema, que se podría convertir en insostenible en caso de que no se acometa.

La reforma de la gestión de la cronicidad es posible. Se basa en proporcionar una prestación sanitaria enfocada en la mejora de los resultados de salud de los pacientes (calidad y esperanza de vida) y en un uso eficaz y eficiente de los recursos disponibles, centrada en las necesidades del paciente. Para ejemplarizar este hecho, el doctor Vargas, Catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y responsable de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, presentó un modelo de gestión de asistencia integrada y multidisciplinar.

La sesión finalizó con animado coloquio que permitió compartir ideas y señalar la importancia de protocolizar asistencia de este grupo de pacientes, cada vez más numerosos, sin menoscabo de ofrecer una asistencia ajustada a cada caso debido al hecho de que el envejecimiento es un proceso que afecta de manera distinta a cada persona, y aún dentro de la misma persona a cada órgano.

 

 

 

Fuente: AMQE 24-10-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
amqe

Artículos relacionados

Las clínicas de Medicina Estética realizarán estudios genéticos para tratar a sus pacientes

En los próximos diez años más la mayoría de las clínicas de Medicina deberían realizar estudios genéticos a sus pacientes

Asisa firma un convenio con la Red de Cátedras de Bioética de la Unesco

Ética médica. El Grupo Asisa ha suscrito un convenio de colaboración con Unesco Chair in Bioethics, la Red de Cátedras

Estos son los signos de la enfermedad de Pick

Demencia con similitudes con el Alzheimer. La enfermedad de Pick es un tipo muy poco frecuente de demencia frontotemporal que