Síndrome de Sjögren

Síndrome de Sjögren

Las complicaciones más frecuentes

El síndrome de Sjögren es un trastorno del sistema inmunitario que se identifica por sus dos síntomas más frecuentes: ojos y boca secos.

Esta afección suele acompañar otros trastornos del sistema inmunitario, como la artritis reumatoide y el lupus. Por lo general, el síndrome de Sjögren afecta primero las membranas mucosas y las glándulas que producen humedad en los ojos y la boca, lo que da como resultado menos lágrimas y saliva.

Aunque se puede padecer el síndrome de Sjögren a cualquier edad, en el momento del diagnóstico la mayoría de las personas son mayores de 40. El trastorno es mucho más frecuente en las mujeres. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas.

Complicaciones

Las complicaciones más frecuentes del síndrome de Sjögren tienen que ver con los ojos y la boca.

  • Caries. Dado que la saliva ayuda a proteger los dientes de las bacterias que causan caries, estás más propenso a contraer caries en caso de que tengas la boca seca.
  • Candidosis. Las personas con síndrome de Sjögren tienen mucha mayor probabilidad de padecer candidosis oral, que es una infección por hongos en la boca.
  • Problemas de visión. La sequedad en los ojos puede provocar sensibilidad a la luz, visión borrosa y daño en la córnea.
  • Algunas complicaciones menos frecuentes pueden afectar:
  • Pulmones, riñones o hígado. La inflamación puede causar neumonía, bronquitis u otros problemas en los pulmones, además de provocar problemas en la función renal y causar hepatitis o cirrosis en el hígado.
  • Ganglios linfáticos. Un pequeño porcentaje de gente con síndrome de Sjögren contrae cáncer de ganglios linfáticos (linfoma).
  • Nervios. Es posible que manifiestes entumecimiento, hormigueo y ardor tanto en las manos como en los pies (neuropatía periférica).

Fuente: Mayo Clinic 08-03-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
bocaojossistema inmunitarioSjögren

Artículos relacionados

Sanidad aumenta los controles sanitarios de entrada a España frente a la variante ómicron

Este fin de semana se ha controlado a cerca de 275.000 viajeros gracias a este aplicativo El Ministerio de Sanidad

España respalda una respuesta coordinada de la UE a las consecuencias sanitarias de la guerra en Ucrania

Darias ha recalcado la necesidad de coordinar toda la solidaridad y organizar todos los esfuerzos. El Gobierno de España ha

Madrid estrena con AdCom Madrid el primer centro público para tratar las adicciones a las nuevas tecnologías

Recurso pionero para el tratamiento de las adicciones a las nuevas tecnologías. La Comunidad de Madrid estrena el Centro Integral