Síndrome de Sjögren

Síndrome de Sjögren

Las complicaciones más frecuentes

El síndrome de Sjögren es un trastorno del sistema inmunitario que se identifica por sus dos síntomas más frecuentes: ojos y boca secos.

Esta afección suele acompañar otros trastornos del sistema inmunitario, como la artritis reumatoide y el lupus. Por lo general, el síndrome de Sjögren afecta primero las membranas mucosas y las glándulas que producen humedad en los ojos y la boca, lo que da como resultado menos lágrimas y saliva.

Aunque se puede padecer el síndrome de Sjögren a cualquier edad, en el momento del diagnóstico la mayoría de las personas son mayores de 40. El trastorno es mucho más frecuente en las mujeres. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas.

Complicaciones

Las complicaciones más frecuentes del síndrome de Sjögren tienen que ver con los ojos y la boca.

  • Caries. Dado que la saliva ayuda a proteger los dientes de las bacterias que causan caries, estás más propenso a contraer caries en caso de que tengas la boca seca.
  • Candidosis. Las personas con síndrome de Sjögren tienen mucha mayor probabilidad de padecer candidosis oral, que es una infección por hongos en la boca.
  • Problemas de visión. La sequedad en los ojos puede provocar sensibilidad a la luz, visión borrosa y daño en la córnea.
  • Algunas complicaciones menos frecuentes pueden afectar:
  • Pulmones, riñones o hígado. La inflamación puede causar neumonía, bronquitis u otros problemas en los pulmones, además de provocar problemas en la función renal y causar hepatitis o cirrosis en el hígado.
  • Ganglios linfáticos. Un pequeño porcentaje de gente con síndrome de Sjögren contrae cáncer de ganglios linfáticos (linfoma).
  • Nervios. Es posible que manifiestes entumecimiento, hormigueo y ardor tanto en las manos como en los pies (neuropatía periférica).

Fuente: Mayo Clinic 08-03-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
bocaojossistema inmunitarioSjögren

Artículos relacionados

Terapia hormonal: Expertos acuerdan recomendarla antes de los 60 años

Provoca insomnio, sofocos, bajo estado de ánimo, aumento de peso y alteración de la vida sexual. Una de cada cinco

El Hospital de Toledo es premiado por un trabajo sobre rehabilitación de pacientes con Covid

 ‘Programa de entrenamiento concurrente presencial versus domiciliario en adultos postcovid’ ha sido elaborado por 7 doctoras Facultativas del servicio de

Asisa apoya al Instituto de ciencias de la salud de Castilla y León

La Fundación ASISA dará becas para cuidar de la salud de los deportistas y mejorar su rendimiento La Fundación ASISA