Técnicas genómicas para aumentar la resistencia del sistema alimentario

Técnicas genómicas para aumentar la resistencia del sistema alimentario

El fitomejoramiento es una práctica ancestral utilizada para crear nuevas variedades vegetales.

La UE quiere aumentar la sostenibilidad de su suministro de alimentos y reducir la necesidad de plaguicidas con nuevas reglas sobre técnicas genómicas.

El fitomejoramiento, o la mejora vegetal, es una práctica ancestral utilizada para crear nuevas variedades vegetales a partir de otras ya existentes con el fin de obtener cualidades tales como mayor rendimiento, mayor resistencia a las enfermedades o mejor nutrición.

Gracias a los avances de la biotecnología, en la actualidad es posible desarrollar nuevas variedades vegetales de forma más rápida y precisa al modificar su estructura genética.

En la UE, todos los organismos modificados genéticamente (OMG) están sujetos a la legislación de la UE sobre organismos genéticamente modificados de 2001. Sin embargo, las técnicas de fitomejoramiento han evolucionado mucho en las dos últimas décadas. Las nuevas técnicas genómicas (NGT) permiten obtener resultados más específicos, precisos y rápidos que los métodos más tradicionales.

¿Qué son las nuevas técnicas genómicas?

Las nuevas técnicas genómicas mejoran las plantas al introducir cambios específicos en su ADN. En muchos casos, estas técnicas no requieren el uso de material genético extraño de especies que no podrían cruzarse de forma natural. Esto significa que podrían conseguirse resultados similares mediante métodos tradicionales, como la hibridación, pero el proceso llevaría mucho más tiempo.

Las NGT podrían ayudar a desarrollar nuevas plantas más resistentes a la sequía u otros fenómenos climáticos extremos, o que requieran menos fertilizantes y pesticidas.

Fuente: Parlamento Europeo 09-02-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
Parlamento EuropeoTécnicas genómicas

Artículos relacionados

Agenesia dental: qué es, cómo se trata y qué problema provoca

Es problema bucodental que, más allá de afectar a la estética, puede provocar el desarrollo de anomalías en otras partes

Alerta sanitaria para personas alérgicas a las proteínas de la leche

La AESAN advierte de no consumir estas bebidas alcohólicas La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado en una

Se puede desayunar para medir el colesterol

Una investigación internacional en la que han participado más de 300.000 personas ha demostrado que no es necesario estar en