Tuberculosis: Cada día se contagian 30.000 personas en el mundo

Tuberculosis: Cada día se contagian 30.000 personas en el mundo

“Es hora de actuar”.

Los casos de tuberculosis (TB) descienden cuando se aplican buenas prácticas a los estudios de personas en contacto con enfermos con tuberculosis (en adelante simplemente “contactos”) y se refuerza la coordinación entre distintos niveles asistenciales, según ha demostrado el estudio de contactos realizado en Avilés, área de salud en la que los casos decrecieron de los 30 en 2008 a menos de 20 en 2017.

Este trabajo se ha incluido en el Compendio de Buenas Prácticas publicado por la OMS para la Implementación de un Plan de Acción de la Tuberculosis por la Región Europea de la OMS 2016-2020, y que se ha dado a conocer pocas semanas antes de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, hoy 24 de marzo, bajo el lema “Es hora de actuar”.

La tuberculosis es una enfermedad de declaración obligatoria. Los datos más recientes en España son los casos notificados en el año epidemiológico 2016, que abarca el periodo que va desde el 4 de enero de 2016 al 1 de enero de 2017. Según estos datos, en España se registraron 4.934 casos en total en el año 2016. La tasa de incidencia de TB fue de 10,46 casos por 100.000 habitantes, de acuerdo con los datos recogidos por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

Fuente: SEPAR 24-03-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
Día Mundial de la Tuberculosis

Artículos relacionados

El Hospital de Torrejón estrena “Pinocho” en su sala de cine de Pediatría

Los más pequeños han disfrutado juntos a sus padres y madres de la nueva película de Disney. En pleno arranque

La profundización en la medicina personalizada y de precisión y las terapias dirigidas, novedades del Congreso ASH 2018

Terapia génica para enfermedades como la hemofilia. La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha organizado la reunión de conclusiones

Un viaje al pasado que mejora el «Corta y pega» genético

Investigadores españoles ‘resucitan’ mediante bioinformática proteínas que pudieron existir hace 2.600 millones de años, con potencial aplicabilidad médica Un viaje en