Un estudio concluye que el intestino tiene capacidad respiratoria

Un estudio concluye que el intestino tiene capacidad respiratoria

El hallazgo puede permitir un gran respaldo a los pacientes con insuficiencia respiratoria

Los roedores y los cerdos comparten con ciertos organismos acuáticos la capacidad de utilizar sus intestinos para respirar, según un estudio publicado en la revista ‘Med’. Los investigadores han demostrado que el suministro de gas de oxígeno o de líquido oxigenado a través del recto proporcionaba un rescate vital a dos modelos de mamíferos con insuficiencia respiratoria.

«La asistencia respiratoria artificial desempeña un papel fundamental en el tratamiento clínico de la insuficiencia respiratoria debida a enfermedades graves como la neumonía o el síndrome de dificultad respiratoria aguda», afirma el autor principal del estudio, Takanori Takebe, de la Universidad Médica y Dental de Tokio y del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati.

«Aunque los efectos secundarios y la seguridad deben ser evaluados a fondo en los seres humanos, nuestro enfoque puede ofrecer un nuevo paradigma para apoyar a los pacientes críticos con insuficiencia respiratoria», añade.

Varios organismos acuáticos han desarrollado mecanismos respiratorios intestinales únicos para sobrevivir en condiciones de bajo oxígeno utilizando órganos distintos de los pulmones o las branquias. Por ejemplo, los pepinos de mar, los peces de agua dulce llamados lochas y ciertos bagres de agua dulce utilizan sus intestinos para respirar. Pero se ha debatido mucho si los mamíferos tienen capacidades similares.

En el nuevo estudio, Takebe y sus colaboradores aportan pruebas de la respiración intestinal en ratas, ratones y cerdos. En primer lugar, diseñaron un sistema de ventilación de gas intestinal para administrar oxígeno puro a través del recto de los ratones.

Demostraron que, sin el sistema, ningún ratón sobrevivía a 11 minutos de condiciones de oxígeno extremadamente bajo. Con la ventilación de gas intestinal, llegaba más oxígeno al corazón y el 75% de los ratones sobrevivía a 50 minutos de condiciones normalmente letales de bajo oxígeno.



Artículos relacionados

Tener un perro, bueno para el corazón según un estudio

Las mascotas pueden ayudar a mantener un corazón sano, sobre todo los perros El estudio Kardiozive Brno 2030, examina la

Beber a diario eleva el riesgo de ictus en adultos jóvenes

Según Neurology. Las personas de entre 20 y 30 años que beben cantidades moderadas o elevadas de alcohol pueden tener

Piden que el prospecto del Dalsy incluya los efectos secundarios de su colorante

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha notificado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que el prospecto